¿Dónde voto? Revisa con tu RUT el local de votación para las elecciones del Plebiscito 2023

Revisa con el RUT tu local de votación para el Plebiscito 2023. Foto referencial.

Consulta dónde toca ir a votar durante el proceso de elecciones que se desarrolla el domingo 17 de diciembre.


Este domingo 17 de diciembre son las elecciones del Plebiscito de Salida, donde la ciudadanía debe dirigirse a votar de manera obligatoria.

En la jornada de sufragios se decidirá el futuro del texto de propuesta de nueva constitución, elaborado por el Consejo Constitucional, a través de las opciones “A favor” o “En contra”.

Para poder dirigirse a cumplir con el deber cívico es clave conocer con exactitud cuál es el local de votación asignado y el número de mesa correspondiente, donde el Servel llama a revisar los datos, ya que estos pueden haber cambiado desde el anterior proceso efectuado en mayo.

Dónde voto: cómo consultar el local de votación para el Plebiscito 2023

El local de votación para el Plebiscito del 17 de diciembre se puede revisar en la web de consulta de datos del Servel.

Dentro de la plataforma, se debe ingresar el RUN sin puntos y con guion, validar el captcha haciendo clic en “No soy un robot” y presionar en “Consultar”.

Luego de eso, la página mostrará los datos personales, además de la circunscripción electoral, si la identidad ingresada corresponde a alguien que está habilitado para sufragar y también si fue designado como vocal de mesa.

Aquellos electores con domicilio electoral en Chile tienen voto obligatorio, donde deben realizar el proceso únicamente con cédula de identidad o pasaporte, que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

En tanto, el Servel informa que los chilenos que tengan domicilio electoral en el extranjero, cuentan con voto voluntario.

No dirigirse a votar implica arriesgarse a recibir una multa de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.

Entre las excusas para no asistir a sufragar se encuentran motivos de enfermedad, ausencia del país, encontrarse a más de 200 km del domicilio electoral durante el día de la elección u otro impedimento grave, lo que deberá ser comprobado ante un juez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.