El acorde navideño que “pone una gran sonrisa en tu cara” cuando lo escuchas en un villancico

El acorde navideño que “pone una gran sonrisa en tu cara” cuando lo escuchas en un villancico. Foto: Greenville Journal.

Un grandilocuente arreglo del compositor británico David Willcocks marcó la historia de la música, hasta el punto en que ha sido calificado por expertos como un pasaje que “todo el mundo quiere oír”. Escúchalo y conoce los detalles en este artículo.


Desde pesebres que retratan el nacimiento de Jesús hasta cenas con seres queridos y árboles luminosos que acumulan regalos. La Navidad trae consigo una serie de ritos culturales que son celebrados alrededor del mundo, ya sea en el ámbito culinario para hornear galletas o en el arte teatral para recrear escenas históricas.

Y por supuesto, la música tampoco se queda atrás con sus coros navideños y álbumes temáticos tan destacados como Christmas (2011) de Michael Bublé y Merry Christmas (1994) de Mariah Carrey.

Pero más allá de las canciones que han versionado nombres actuales del espectáculo, se encuentra un grandilocuente pasaje musical que incorporó a mediados del siglo XX el compositor británico David Willcocks, quien se desempeñó como director musical del King’s College de Cambridge.

Coro navideño. Foto: Benjamin Sheen / King's College de Cambridge.

Se trata de “el acorde del padre” o “el acorde”, como lo conocen algunos, un arreglo del villancico “O Come, All Ye Faithful” que se convirtió en un fenómeno cultural en sí mismo, hasta el punto en que ha sido replicado por numerosas orquestas y grupos corales.

“Todo el mundo lo quiere oír, pone una gran sonrisa en tu cara”, contó el director musical del Coro Bach, David Hill, al New York Times, “recuerdo ser un niño de 10 años que la tocaba en mi iglesia de Carlisle, y me encantaba cada momento, pensaba: ‘¿Qué es esto? Es escandaloso’”.

La pregunta es: ¿por qué hace tan especial a esta canción? ¿En qué la diferencia de muchísimas otras que puedes escuchar?

El acorde navideño que cautiva a sus oyentes

Según explicó el músico al citado medio, se trata de un acorde de séptima disminuída, el cual aparece en la mitad de la última estrofa de “O Come, All Ye Faithful”, cuando los coristas cantan “palabra”. Aquello se traduce en que la armonía desencadene un espacio de “liberación total”, en donde la armonía se deconstruye para después retomar un nuevo estado.

Coro navideño. Foto: Westminster Abbey.

“Es un momento sobrecogedor”, detalló Hill, para después agregar que antes del arreglo de Willcocks, “los villancicos para que la gente cantara eran, en general, muy corrientes”. En este sentido, profundizó en que el británico mostró “un enfoque totalmente nuevo” en la manera de abordar las canciones navideñas.

Su interpretación en torno al tema fue publicada por primera vez en el libro Carols for Choirs 1 (1961), el primero de una colección que editó Oxford University Press, que reúne las partituras de distintos himnos dedicados a la Navidad.

“O Come, All Ye Faithful” es solo uno de ellos y hace referencia al prólogo del Evangelio de Juan, una lectura que según el citado medio, suele ser predicada específicamente durante las primeras horas diurnas del 25 de diciembre. “Sí señor, te saludamos, nacido en esta mañana feliz”, dice uno de los versos iniciales.

Coro navideño. Foto: Greenville Journal.

En palabras del doctor en música y académico de la Open University, Martin Clarke, “también hay momentos interesantes en los otros arreglos de Willcocks”, como por ejemplo, en el final de “Hark! The Herald Angels Sing”, el cual es “bastante satisfactorio de cantar y tocar”. Pero aún así, sentenció al Times que lo que ocurre con el otro villancico va “más allá”.

Escucha el momento exacto en que tocan “el acorde” a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.