Expertos derriban el mito de los 10.000 pasos al día

Expertos derriban el mito de los 10.000 pasos al día: menos de 5.000 pueden ser suficientes

Los 10.000 pasos diarios son una meta difícil de alcanzar para muchos, además de ser desmotivante para quienes no pueden lograrlo.


Hay quienes, a modo de ejercitarse, optan por caminar para llevar una vida más saludable. Sin embargo, se fijó el consenso que el objetivo mínimo para que éste sea eficiente era alcanzar los 10.000 pasos diarios —aproximadamente 7 kilómetros—.

Se trata de una meta que, para muchos, es difícil de alcanzar, además que comenzó a desincentivar a muchos caminadores por lo mismo.

Pero un nuevo estudio mostró que no se necesita llegar a esa elevada cifra para obtener los beneficios de este deporte.

Expertos derriban el mito de los 10.000 pasos al día: menos de 5.000 pueden ser suficientes

Cuántos pasos debo dar para una caminata saludable

Equipos de científicos de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos demostraron que menos de 5.000 pasos pueden ser suficientes para obtener un beneficio de una caminata.

De hecho, analizaron a más de 226.000 personas en todo el mundo y lograron determinar que 4.000 pasos son suficientes para comenzar a reducir el riesgo de muerte prematura, por cualquier causa y en cualquier persona, independiente del género y la edad.

En esta línea, un poco más de 2.300 es suficiente para beneficiar el corazón y los vasos sanguíneos y, cada mil pasos adicionales más allá de los 4.000 redujeron en un 15% el riesgo de morir prematuramente.

Y es que aunque de alguna forma están desmitificando que solo sirve caminar 10.000 pasos, sí están de acuerdo que entre más camine una persona, más beneficios tendrá para su salud.

Expertos derriban el mito de los 10.000 pasos al día: menos de 5.000 pueden ser suficientes

Los beneficios de caminar

“Debemos enfatizar que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, podrían ser al menos tan efectivos, o incluso más, para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida”, afirmó el investigador y profesor Maciej Banach, de la Universidad de Lodz.

Y es que la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, provocando más de 3 millones de fallecimientos cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Más allá de quemar calorías y quemar grasa, caminar puede ayudar a reducir la presión arterial, fortalecer los músculos y proteger los huesos, aumentar los niveles de energía y activar el sistema cardiovascular para fortificarlo.

Además, resulta un ejercicio fácil que no tiene ningún costo monetario: puedes comenzar a caminar más bajándote un par de estaciones antes de tu casa o trabajo, si trabajas en casa establecer recordatorios para levantarte y moverte, dar una caminata diaria escuchando un podcast, caminar con amigos en un parque o senderos o pasear a tu perro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.