Fukushima: las imágenes que reviven la preocupación por otro eventual desastre nuclear

Fukushima: las imágenes que reviven la preocupación por otro eventual desastre nuclear. Foto: Shohei Miyano / AP.

Un video captado por una sonda robótica en la central nuclear de Fukushima reveló imágenes que generaron preocupación entre los especialistas, debido a que se presentan daños que podrían ocasionar un accidente en caso de un eventual terremoto de alta intensidad.


Fue un trágico episodio que quedó registrado en las páginas de la historia. El 11 de marzo de 2011, a las 14:46, la población de Japón fue testigo de un terremoto de magnitud 9.1 que se originó a 372 kilómetros del noroeste de Tokio, con una profundidad de 245 km.

Aquello desató un tsunami con olas de hasta 9 metros, las cuales llegaron a la central de Fukushima y dañaron algunos de los reactores que se encontraban ahí, ocasionando un accidente nuclear que alcanzó el máximo nivel de gravedad en la escala de 1 a 7 de La Organización Internacional para la Energía Atómica.

Como referencia, el desastre de Chernobyl en 1986 también alcanzó esa puntuación.

Según datos reunidos por CNN en Español, en total se registraron más de 20.000 muertes y más de 2.500 desaparecidos tras la catástrofe de Fukushima, cifras que la posicionan como una de las más fatales en este ámbito.

Si bien, las autoridades locales se han enfocado en prevenir posibles situaciones de riesgo desde aquel evento, unas nuevas imágenes volvieron a generar preocupación entre los especialistas.

Fukushima. Foto: Kota Endo / Kyodo News / AP.

Las imágenes de Fukushima que reviven la preocupación de otro eventual desastre nuclear

Esta semana, se reveló un video de aproximadamente 5 minutos captado por una sonda robótica —llamada ROV-A2— en el interior de uno de los tres reactores fusionados de la central nuclear, el cual sugiere que podría originarse un nuevo accidente en caso de que ocurra un terremoto de alta intensidad.

La compañía responsable, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), ya había realizado múltiples análisis a través de este método desde el año pasado, pero ninguno de ellos había generado tanta controversia como el más reciente, en donde se ven imágenes de daños significativos que podrían convertirse en un riesgo.

Frente a este escenario, el vocero de la empresa, Keisuke Matsuo, afirmó que el refuerzo está —en su mayoría— en condiciones seguras, pero que estudiarán la situación durante los próximos dos meses para ver cómo mejorar su resistencia ante posibles desastres naturales.

Por su parte, el gobernador de la prefectura de Fukushima, Masao Uchibori, enfatizó en declaraciones reunidas por Infobae que TEPCO debe “evaluar rápidamente los niveles de resistencia a los terremotos y proporcionar información de manera en que los residentes puedan entender fácilmente y aliviar tanto su preocupación como la de todo el país”.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre las causas, pero el representante nipón aseguró que las 39 horas de imágenes captadas en total por la ROV-A2 serán útiles para buscar formas de retirar escombros y analizar lo ocurrido en marzo de 2011.

Revisa unas capturas a continuación.

Imagen captada por la sonda ROV-A2. Foto: Shuji Kajiyama / AP.
Imagen captada por la sonda ROV-A2. Foto: Shuji Kajiyama / AP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.