Las claves para conseguir el “nirvana tecnológico”, según el New York Times

Las claves para conseguir el “nirvana tecnológico”, según el New York Times. Foto: Pexels.

La amplia variedad de contenidos en redes sociales, los extensos catálogos en el streaming y una inmensa cantidad de correos electrónicos. Esos son algunos de los factores que pueden hacer que tu rutina gire en torno a los aparatos electrónicos, hasta el punto en que te dificulten hacer otras tareas. Es por esto que dos especialistas compartieron sus recomendaciones para que, en vez de complicarte, la tecnología sea un gran aliado en tu diario vivir.


Los aparatos electrónicos pueden traer múltiples beneficios a nuestra vida cotidiana. Ya sea para leer noticias sobre lo que ocurre en Chile y en el mundo, comunicarnos con nuestros seres queridos, distraernos con videos y fotos en redes sociales, o ver una amplia cantidad de series y películas en el streaming.

Si bien, estos pueden ser útiles tanto para el entretenimiento como para las responsabilidades del día a día, investigadores han alertado que pasar demasiado tiempo frente a las pantallas puede traer consecuencias negativas para tu salud mental y física, además de restarte tiempo para otras actividades como compartir en familia o hacer ejercicio.

Frente a esta situación, los expertos en tecnología del New York Times, Brian X. Chen y Shera Frenkel, tuvieron una conversación en la que abordaron recomendaciones para que puedas usar estos artefactos, pero de una manera que beneficie a tu rutina y te permita lograr un “nirvana tecnológico”.

Cómo optimizar el uso de la tecnología en tu rutina

Para Chen, una buena estrategia para partir es “dejar los teléfonos o tabletas en una habitación que no sea tu dormitorio”, para que así no te veas atraído por la tentación —a veces inevitable— de revisar contenidos mientras estás acostado en tu cama, tratando de dormir para despertar a la hora adecuada al día siguiente.

Mensajes antes de dormir. Foto: Adobe Stock.

Pero más allá del tiempo que invertimos en estos artefactos, también es importante fijarnos en nuestra seguridad en el ámbito digital. Sin que lo sepas, alguien podría estar hackeando tus dispositivos, ya sea a través de robos de contraseñas o mediante aplicaciones falsas que simulan ser como las originales.

Es por esto que los especialistas recalcaron que hay que estar atentos a notificaciones sospechosas, tales como correos electrónicos de dudosa procedencia que piden que inviertas dinero, o avisos de que iniciaste sesión con una de tus cuentas, a pesar de que no fuiste tú realmente.

Cuando pasa esto último, Chen aseguró que “definitivamente es un buen momento de ingresar y cambiar tu contraseña”.

El desorden digital y las funciones añadidas

La constante llegada de correos electrónicos puede ser un factor estresante, sobre todo si estás inscrito a varios sitios que envían mensajes periódicamente.

Chen recomendó eliminar los que no sean de su interés y que vengan con archivos adjuntos, ya que estos podrían llenar tu espacio de almacenamiento y entorpecer que veas los que realmente te interesan.

Estrés en el celular. Foto: MI Blues Perspectives.

Además, en caso de que te hayas alistado para recibir notificaciones constantes de un sitio, también tienes la opción de desinscribirte cuando lo desees.

Otro factor que los especialistas destacaron en su análisis, es que la mayoría de los dispositivos vienen con ajustes preestablecidos que pueden cambiarse en la sección de configuración, para así adaptarlos de acuerdo a tus necesidades y maneras que te resulten más cómodas.

Por ejemplo, algunos televisores ofrecen la opción de “motion smoothing” o suavizado, para que así los movimientos rápidos sean menos agresivos y más fáciles de ver. Aun así, Chen opinó que esto”hace que todo lo demás luzca horrible”, por lo que sugirió alternar su uso dependiendo de cada situación.

Foto: Northwestern Medicine.

Asimismo, recomendó instalar siempre las últimas actualizaciones y cambiar la batería de tu celular cada dos o tres años, para así optimizar su uso.

Una vez que hayas seguido estos consejos, podrás acercarte al “nirvana tecnológico”, aseguró el experto, es decir, a una forma de facilitar tu vida en el mundo digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.