No te pares frente a mí: Jorge González vuelve a cantar con Inteligencia Artificial de la mano de Leo Rey

No te pares frente a mí: Jorge González vuelve a cantar con Inteligencia Artificial de la mano de Leo Rey. Foto: referencial.

Acaba de estrenar un cover de “Estrechez de corazón” que cuenta con la voz del hombre de Los Prisioneros, gracias a la IA. Acá, Leo Rey relata cómo lo hicieron.


“Estrechez de corazón” de Los Prisioneros se ha mantenido como uno de los temas más populares de la música chilena desde que fue publicado en el disco Corazones (1990).

Tanto los sonidos de los instrumentos como la letra —y para qué hablar del mítico y sostenido coro— son ampliamente reconocidos cuando empieza a sonar. Y dicho legado ha permanecido tan vigente durante décadas, que distintos artistas han decidido rendirle un homenaje a través de sus propios covers.

Ahora, Leo Rey acaba de estrenar su propia versión cumbiera de la canción, la cual gracias a la inteligencia artificial (IA) le permitió cantar junto a Jorge González.

En conversación con La Tercera, el ex vocalista de La Noche descifra cómo nació el cover y comparte detalles inéditos sobre lo nuevo que estrenará.

No te pares frente a mí: Jorge González vuelve a cantar con Inteligencia Artificial de la mano de Leo Rey. Foto: Leo Rey.

El tema trabajado con IA que une a Leo Rey y a Jorge González

Todo partió como una idea para el próximo álbum que publicará, el cual se llamará De covers (2023). “Directo al grano”, asiente Leo Rey.

Tal como su nombre lo sugiere, el disco abordará versiones propias de hits que artistas de rock y pop popularizaron durante los años 90′. Y por supuesto, cada una de ellas tendrá el sello personal del cantante.

Hasta la fecha, el único disponible en el streaming es “Estrechez de corazón”, aunque revela que el siguiente a estrenarse es “Inocencia en tus ojos” del grupo Psycho, el cual fue parte de la teleserie Ámame (1993).

Respecto a la IA, cuenta que recurrieron a ella en el tema de Los Prisioneros para extraer la voz original de Jorge González y juntarla con una base de cumbia que hicieron los músicos de su equipo con instrumentos.

“Ya estaba armado, pero seguía con su voz como principal. Yo todavía no había grabado. Entonces, cuando llegó el momento de hacerlo, la tenía tan asimilada que traté de darle la mejor intención y hacerlo lo más parecido posible”.

Si bien, el plan inicial era que Leo Rey cantara la canción completa, durante el proceso cambiaron de rumbo.

“De ahí surgió la idea de dejar los coros de Jorge para que le diera un poquito de magia y de alguna manera homenajearlos a ellos como grupo”, relata.

A diferencia de trabajos que han hecho otros artistas y usuarios de programas de IA, el cover de “Estrechez de corazón” de Leo Rey sí cuenta con las voces originales de González en las partes mencionadas anteriormente.

De hecho, subraya que la versión tiene el visto bueno del mismísimo compositor.

“Jorge nos aprobó el tema, nos dio el like y dijo que estaba orgulloso”, asegura a LT.

No te pares frente a mí: Jorge González vuelve a cantar con Inteligencia Artificial de la mano de Leo Rey. Fotos: Jorge González / Leo Rey.

La conexión fue a través de un amigo en común, el músico Gonzalo Yáñez, con quien Leo Rey y su equipo se encontraron en el estudio de grabación en el que estaban trabajando el cover.

“Estábamos maquetando, concretando la idea de a poco. Como yo sabía que él era muy cercano a Jorge, le conté lo que estábamos haciendo y respondió que quería escucharla”.

Una vez que lo hizo, Leo Rey enfatiza que Yáñez le expresó: “Está que te revienta la cabeza. Me encantó. Se lo tengo que mostrar”.

“Así partió todo. Entonces, cuando él dijo eso, nosotros quedamos a la espera. Ahí le mandó el tema por Whatsapp y la respuesta fue inmediata. Dijo: ‘Está increíble, es el mejor cover del tema que he escuchado. Que orgullo para mí que hagan una versión de esta canción, sobre todo porque yo también tengo mi lado cumbiero’”, relata Leo Rey.

Ese fue un impulso adicional para seguir con el sencillo: “Ahí nos lanzamos con todo para producirla y hacer que se convirtiera en lo que hoy está en las plataformas digitales”.

Escucha el cover de “Estrechez de corazón” de Leo Rey a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.