¿Te despiertas justo antes de que suene tu alarma? Estos son los motivos

¿Te despiertas justo antes de que suene tu alarma? Estos son los motivos. Foto: referencial.

Una especialista dedicada a estudiar el sueño explicó por qué se da este fenómeno y detalló en quiénes es más probable que ocurra.


Si entraste a esta nota, es altamente probable que te haya ocurrido en varias oportunidades. Te acuestas, duermes y tras unas horas de sueño, despiertas unos segundos o minutos antes de que suene la alarma de tu celular o reloj.

Aquello tiende a ocurrir más a menudo cuando tienes una rutina estable. Por ejemplo, si sabes que todas las mañanas de la semana debes despertarte a las 6:00 para alcanzar a organizar tus actividades, tomar desayuno, prepararte y comenzar a trabajar o estudiar.

Pero, ¿por qué se da este fenómeno? ¿Cuál es su explicación?

¿Te despiertas justo antes de que suene tu alarma? Estos son los motivos. Foto: referencial.

Los motivos de por qué despiertas antes de que suene tu alarma

La especialista en neumología e investigadora del sueño en el Hospital Universitario de Guadalajara, Olga Mediano, explicó a El País que aquello se debe al reloj interno que tiene cada persona.

Con esto se refirió a los horarios que tienes para estar activo, comer, descansar, relajarte, conciliar el sueño e irte a la cama para dormir tras la jornada, entre otras actividades.

En este sentido, explicó que dicho reloj se guía esencialmente por la luz natural y la cantidad de esta que entra por los ojos, lo que manda señales al cerebro para determinar lo que los especialistas llaman ritmo circadiano.

Según el National Institute of General Medical Sciences de Estados Unidos, esto último puede definirse más concretamente cómo “cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas”.

“Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios”, añadieron desde la institución.

Aquello está directamente relacionado con que el cerebro relacione cuándo es hora de dormir y de estar despierto, pero también hay otros estímulos como el horario en que se decide comer y la intensidad de las actividades que se hacen durante la rutina.

Dicho esto, Mediano precisó que si el reloj interno se sincroniza y se mantiene un horario regular a lo largo de la semana —por ejemplo, acostarse o levantarse todos los días a casi una misma hora— , es más probable que te despiertes antes de que suene la alarma.

Asimismo, esto puede darse cuando se mantiene una costumbre por largos periodos de tiempo.

¿Te despiertas justo antes de que suene tu alarma? Estos son los motivos. Foto: referencial.

Un ejemplo de ello, podría ser cuando no te tomas vacaciones por mucho tiempo y cuando finalmente tienes días libres, te levantas a pesar de que no hayas ajustado tu despertador para la hora en que sueles hacerlo.

Hormonas como el cortisol o la melatonina juega un papel fundamental para regular el sueño, detalló Mediano, pero la facilidad con que se despierta cada persona también depende de la sensibilidad que tiene.

Hay algunas que tienen mayor sensibilidad a la luz, lo que puede favorecer a que se despierten de esta manera, mientras que hay otras que tienen menor y es probable que no les ocurra nunca.

Como en la mayoría de las aristas, depende de cada caso.

No obstante, la experta aseguró que existen dos clasificaciones generales: las personas llamadas “dormidoras cortas” que pueden tener cinco horas de sueño y sentir que descansaron lo suficiente al día siguiente, y por otro lado, quienes necesitan más de las ocho horas recomendadas para lograr esos mismos resultados.

Bajo esta línea, dijo que a las del primer grupo es más probable que les pase el fenómeno de que despierten antes de que suene la alarma.

Asimismo, si una persona tiene horarios en los que, por ejemplo, siempre se acuesta a las 22:00 y se levanta a las 6:00, eso también hará que su cerebro se acostumbre a completar sus ciclos de sueño en ese periodo.

Cabe destacar que si sientes que enfrentas problemas para dormir, siempre es recomendable visitar a un especialista para que revise tu caso y las mejores formas de tratarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.