El famoso y turístico monorriel que traspasa un edificio en China

En la ciudad de Chongqing, el metro ligero que usa tecnología de monorriel y recorre la ciudad colgando de los cerros y acantilados, aunque su mayor atractivo lo constituye la estación de Liziba, donde "desaparece" en un edificio.


Ciudad montañosa, comidas picantes y mujeres hermosas, estas son normalmente las primeras impresiones que deja a sus visitantes la ciudad Chongqing. Pero existen más atractivos que esconde este lugar.  Chongqing, conocida como la "Ciudad Cúbica Mágica", es una metrópoli china famosa por sus asombrosas estructuras de edificios, ubicada sudoeste de China, en la parte superior de la cuenca del río Yangtsé.

En la actualidad se ha convertido en una ciudad popular a la que concurren muchos turistas chinos y extranjeros. Entre las visitas obligadas, está un lugar que se suele denominar como "El Misterioso Poder Oriental", se trata de la parada de tren ligero Liziba, donde casi como salido de una película de ficción, los trenes atraviesan edificios debido a su complejo terreno.

[caption id="attachment_988652" align="alignnone" width="900"]

Con más de 30 millones de habitantes, Chongqing es un extenso municipio en la confluencia de los ríos Yangtsé y Jialing en el suroeste de China.[/caption]

¿Por qué se construyó así? Al desarrollar el proyecto de tránsito ferroviario en 1998, la línea 2 de tren ligero debía establecer una parada en Liziba, y al mismo tiempo el encargado del desarrollo urbano necesitaba construir un edificio en la misma ubicación. Para resolver este problema, construyeron juntos la parada y el edificio como una estructura completa y un desafío arquitectónico. Se puede decir que el ferrocarril no se ejecutó en medio de una estructura como señalan otras informaciones, sino ambos proyectos estuvieron pensados en paralelo.

La parada Liziba es la única estación dentro del edificio en esta ciudad, ubicada entre los pisos 6 y 8 de una estructura de 19 pisos. El diseño de "atravesar" es el primer caso en la parte continental de China. El tramo que está dentro del edificio tiene un espacio de 132 metros. Todos los días se representa la escena mágica del monorriel que pasa por el edificio y vuela por el aire, atrayendo la mirada de los transeúntes que hacen videos y fotografías con la escena.

[caption id="attachment_988659" align="alignnone" width="900"]

En 2005 comenzó a operar el monorriel en Chongqing, y hoy constituye un panorama turístico consolidado.[/caption]

Con una distancia tan cerca entre el tren ligero y los habitantes, surge una interrogante: ¿Cómo es la vida de las personas que habitan en las cercanías del tren? Los primeros cinco pisos son tiendas, de los pisos 6 al 8 son trenes ligeros, y los pisos 9 al 19 son departamentos, mientras que el tren ligero pasa a través del piso 6. Los rieles y la estructura del edificio están completamente separados, y no hay resonancia a una distancia de 20 centímetros.

Además, utilizan equipos especializados de reducción de ruido para no perturbar a las residencias circundantes. Por otra parte, las ruedas del tren tienen neumáticos de goma con suspensión por aire, por lo que incluso el ruido de conducción normal es de solo 70 dB, lo que equivale a hablar en voz alta. Los residentes afirman que los autos que circulan en la zona son más ruidosos que el tren.

[caption id="attachment_988753" align="alignnone" width="900"]

El municipio de Chongqing administra la ciudad y otros condados rurales y ciudades más pequeñas. Su tamaño es equivalente a Austria.[/caption]

Originalmente, era una parada de tren ligero en Chongqing muy común. Poco a poco, no solo se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles del turismo, sino que incluso las empresas cercanas a la parada Liziba han aprovechado la popularidad del lugar para desplegar pancartas que señalan: "El mejor sitio para fotografiar el tren ligero" y ofrecen una atractiva visual desde el balcón que sirve para atraer nueva "clientela".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles