Columna de Daniela Lagos: The Girl From Plainville: ¿La intención es lo que vale?

The Girl From Plainville, miniserie de Starzplay.
The Girl From Plainville, miniserie de Starzplay.

En un momento en que la adaptación a la pantalla de casos criminales se ha vuelto una constante, era cosa de tiempo que el juicio de Carter fuera ficcionalizado, porque es sin duda uno de los casos más extraños y morbosos de los últimos años en Estados Unidos, entonces lo que quedaba por verse era si la adaptación logaría estar a la altura. Y la respuesta es que a ratos si y en otros no tanto.



¿Qué tan cerca debe estar un victimario de su víctima para ser culpable de su muerte? Esa pregunta, que puede sonar como de juego, de enigma, a mediados de 2010 se puso al centro de un extraño y fascinante caso legal, que ahora llega a la pantalla chica en la miniserie The Girl From Plainville, estrenada en Starzplay.

Elle Fanning protagoniza la historia como Michelle Carter, una chica llena de inseguridades y desórdenes sicológicos que fue acusada del homicidio involuntario de su novio. ¿Lo extraño? El joven había muerto por suicidio, algo de lo que no había duda, y Carter estaba a muchos kilómetros del lugar. La acusación y el juicio que están al centro de la historia, fueron por las llamadas y mensajes de texto entre la pareja, entre los que había muchos en que ella lo incitaba a suicidarse y uno final en que el chico le dice que ya no quiere hacerlo y ella le “ordena” volver a entrar a la camioneta que se estaba llenando de monóxido de carbono.

En un momento en que la adaptación a la pantalla de casos criminales se ha vuelto una constante, era cosa de tiempo que el juicio de Carter fuera ficcionalizado, porque es sin duda uno de los casos más extraños y morbosos de los últimos años en Estados Unidos, entonces lo que quedaba por verse era si la adaptación logaría estar a la altura. Y la respuesta es que a ratos si y en otros no tanto.

The Girl From Plainville, fotograma del trailer oficial (Youtube)
The Girl From Plainville, fotograma del trailer oficial (Youtube)

Sin duda la actuación de Fanning es un punto alto de la producción, al igual que la de Chloë Sevigny, quien interpreta a la madre de Conrad Roy, el novio de Carter. En las demás actuaciones hay altos y bajos, y queda la sensación de que se podría haber hecho más con la historia. Hay momentos que el ritmo decae y que la serie no se la juega por entender o teorizar del todo sobre la psicología y motivaciones de su protagonista. También queda fuera casi completamente el circo mediático que rodeó una tragedia de chicos blancos de clase media.

Finalmente son esas buenas actuaciones y lo fascinante del caso lo que sostiene una serie que podría haber sido más, pero que se salva porque, ¿quién no quiere saber qué es lo que pasa en un juicio de estas características?

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