Chile ¿Hasta Cuándo?: el documental sobre el país en los 80 que fue nominado al Oscar

<P>La película se exhibirá por primera vez en Chile en el Festival de Documentales de Santiago.</P>




Por lo menos tenía una buena coartada para venir a Chile desde Australia: el XXVI Festival de la Canción de Viña del Mar, donde participaba un australiano llamado Lorenzo Toppano con su canción Ya no puedo más y al que asistía, dentro del show, el cantautor estadounidense John Denver. También, y por si acaso, el documentalista David Bradbury inventó una razón de tipo "espiritual" para entrar al país con su equipo de filmación.

"Les dijimos a las autoridades chilenas que queríamos cubrir el Festival de la Canción y, que además, nos interesaban los temas religiosos del país", dice el realizador desde su hogar en Wilsons Creek, Australia. Bradbury y los suyos estuvieron cerca de tres meses en 1985 registrando los acontecimientos sociales y políticos de Chile y el resultado fue el documental Chile: ¿Hasta cuándo? (1986), que en el año 1987 fue nominado a un Oscar y al mismo tiempo ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance.

La película, nunca estrenada en Chile, es la elegida para abrir el 16 Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), el próximo martes 26 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Chile: ¿Hasta cuándo? dura cerca de una hora, no demasiado, pero es un registro con la suficiente fuerza como para funcionar a modo de perfecta máquina del tiempo. Una que lleva a una época de militares, botas en la calle, protestas, transmisiones radiales urgentes y episodios fatales.

El año 85 fue definitivo en Chile: fue el período en que las protestas alcanzaron una fuerza insospechada y fue también el año del caso Degollados. Bradbury tuvo la suerte además de estar en el lugar correcto a la hora indicada: es decir, mientras registraba lo que pasaba acá, en marzo del 85, ocurrió el secuestro de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Todo eso lo grabó Bradbury y aquello es lo que salió fuera de Chile, a modo de testimonio periodístico de valor inobjetable.

"Mientras estábamos allá fuimos desarrollando una paranoia real y ficticia. Tuvimos la fortuna de poder salir con el material filmado, pero tiempo después nuestro camarógrafo David Knaus retornó a Chile y cayó preso. Fue torturado sicológicamente, lo metieron en una pieza, le vendaron los ojos y le preguntaron por el documental. Por suerte pudo salir ileso", recuerda Bradbury.

En la cinta está la famosa entrevista a John Denver, un hombre que fue amigo de Jimmy Carter en los 70, pero que en 1985 se dejó caer en el Chile de Pinochet. Los australianos abordan al autor de Sunshine on my shoulders para preguntarle en primer término por el Festival de Viña del Mar. Denver los atiende en forma cortés, pero cuando llega la pregunta por la situación política del país, el cantautor se aleja con cara de pocos amigos.

"Nosotros llegamos en febrero de 1985 a Chile. Queríamos mantener un bajo perfil, porque de otra forma iban a descubrir nuestra agenda y no era la idea hacer preguntas de tipo contingente en medio del Festival de Viña. Pero cuando nos enteramos de que John Denver, un cantante conocido, estaba en medio de este cóctel sentí que no podíamos dejar pasar la oportunidad".

¿Cómo fue ese momento?

Eramos de Australia, un país sin ningún rol en el mapa político mundial, no éramos peligrosos. Así es que el tipo nos recibe bien, nos pregunta por Australia, nos dice que tiene buenos amigos allá, y cuando le preguntamos si está al tanto de los torturados y presos políticos en Chile se le acaba la sonrisa y comienza a alejarse. La verdad es que lo único que Denver quería era largarse de ahí, se sentía muy incómodo con las preguntas. A nosotros nos pasó un poco lo mismo: nos estábamos exponiendo.

Bradbury recuerda que curiosamente en ese mismo cóctel conocieron a un matrimonio muy peculiar. "Eran gente de dinero, muy pinochetistas. La señora se llamaba María, hablaba inglés, y nos invitó a una cena en su casa. Filmamos la entrevista que les hicimos a ambos. En un momento nos dice: 'Para que torturar a los comunistas si se les puede disparar'. Increíble, como si estuviera hablando de ganado".

Este pasaje junto al de Denver y al tristemente célebre episodio de Parada, Guerrero y Nattino es uno de los más conocidos del documental. El mismo título Chile, ¿Hasta cuándo? es la expresión que utilizó repetidas veces Estela Ortiz frente a la cámara de Bradbury al enterarse de la muerte de su esposo José Manuel Parada frente a las puertas del Servicio Médico Legal.

"No entendía casi nada de español, pero sentí la emoción. Solo dejé la cámara correr y en un momento olvidé que estábamos filmando. Fue difícil en muchos momentos conservar la compostura y atender al rigor técnico del trabajo", explica Bradbury.

Con 61 año s, el australiano mantiene buena salud profesional y en el 2011 estrenó su último documental. Dice que el motor de partida en su carrera también tiene que ver con Chile.

"Era un periodista recién titulado, medio hippie, mediados de los 70. Me tocó ver La batalla de Chile, proyectada en la Opera de Sydney. Fue una de las películas que más me ha influido en mi vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.