Síndrome metabólico en adolescentes disminuye 10% sus habilidades cognitivas

<P>Condición, que incluye obesidad, hipertensión y resistencia a la insulina, afecta zona encargada de la memoria reciente. </P>




Los adolescentes con síndrome metabólico, mal que incluye hipertensión arterial, resistencia a la insulina y obesidad abdominal, están expuestos a presentar futuros problemas cardíacos y diabetes.

Sin embargo, un estudio de la U. de Nueva York (EE.UU.) afirma que estos menores también evidencian problemas cognitivos que los hacen rendir en promedio 10% menos respecto a otros adolescentes sanos debido a que tienen un hipocampo 10% más pequeño, área encargada de la memoria reciente. Se trata de una estructura ubicada en el lóbulo temporal, y que en estos niños tiene un menor tamaño debido a la resistencia a la insulina que provoca el síndrome metabólico.

Según Antonio Convit, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la U. de Nueva York, los adolescentes con esta condición fallan en hacer las cosas con rapidez y pierden la atención rápidamente.

La insuficiencia de insulina, explica, afecta la regulación de la glucosa en el cerebro, elemento que impulsa la energía necesaria para los procesos cerebrales.

Cuando hay insuficiencia de insulina, el cerebro se vuelve rígido y no puede dilatarse para permitir a los transportadores de glucosa actuar, como lo haría en una persona sin diabetes, reduciendo su tamaño.

Pero además, indica Convit, la obesidad asociada al síndrome metabólico, contribuye a que se produzca mayor inflamación del cerebro y a tener altos niveles de cortisol, que en conjunto dañan la capacidad de transportar glucosa.

"No sabemos si revirtiendo el síndrome metabólico el cerebro se recuperará, pero estudios en obesos que comienzan a realizan ejercicios comprueban que el hipocampo crece", asegura Convit a La Tercera.

Se trata de la primera investigación que analiza los efectos cerebrales del síndrome metabólico en niños y que comprueba esta correlación con menor rendimiento.

"Los niños con síndrome metabólico se desenvuelven deficientemente en pruebas relevantes en el colegio, como aritmética y deletreo", dice el experto.

En su estudio, Convit analizó a 111 adolescentes, 49 de ellos con síndrome metabólico y 62 sin esta condición, determinando que los primeros presentaban 10% menos desempeño en las pruebas de habilidades académicas.

Síndrome en el país

En Chile, un estudio a 255 niños y adolescentes que consultaron por obesidad en el Centro Endrocrinológico de Clínica Santa María, entre 2007 y 2009, detectó síndrome metabólico en 22,7% de los pacientes. La obesidad puede ser advertida por muchos padres, indica el especialista, pero muy pocos pediatras consideran en sus evaluaciones mediciones de insulina, por ejemplo, y pasan por alto esta condición que repercute negativamente en sus rendimiento académico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.