Una remontada que pocos lograron

<P>De 123 goleadas en la ida, apenas 10 equipos del continente pudieron revertirlas en la vuelta.</P>




Universidad de Chile buscará el próximo jueves agigantar su leyenda de equipo acostumbrado a las hazañas en la exitosa era de Jorge Sampaoli.

Sin embargo, la tarea de remontar el 4-1 sufrido ante Deportivo Quito se prevé muy complicada, según las estadísticas de los torneos en que han participado equipos sudamericanos. Esto, porque de 123 goleadas en los partidos de ida (es decir, por tres o más goles), sólo 10 escuadras pudieron dar el golpe y ganar la serie.

En la Copa Libertadores, la situación es aún más compleja, pues de 57 casos, sólo tres terminaron bien para los derrotados en el primer cotejo. Estos fueron Sporting Cristal, que eliminó a El Nacional, tras perder 3-0 en la ida y ganar 4-0 en la vuelta de los octavos de final de 1993; Cerro Porteño, que repitió la dosis de los peruanos frente a Estudiantes de Mérida, en los cuartos de final de 1999, y Bolívar, que superó a Nacional de Uruguay en los octavos de final de la edición siguiente, luego de ser derrotado 3-0 y devolver el mismo resultado en La Paz, para vencer 5-3 en la definición por penales.

De los ocho equipos chilenos que han enfrentado este adverso escenario, sólo Cobreloa salió bien parado. Sucedió en la primera fase de la Copa Conmebol de 1995, frente a Ciclista Lima. En Perú, los loínos, dirigidos por Jorge Garcés, lamentaron un categórico 4-1 en contra. Sin embargo, en Calama los naranjas se repondrían con un aplastante 7-2.

Hazaña gigante

En ese mismo certamen, Rosario Central se tituló campeón luego de remontar un 4-0 en la ida, ganando por la misma diferencia en el Gigante de Arroyito y alzando la copa, al vencer por 4-3 en los penales.

Otros casos que se dieron en esta extinta competición fueron el de San Lorenzo, que eliminó por penales a Sportivo Luqueño en 1993, luego de caer y vencer 4-1; y Talleres de Córdoba, en 1999, que también celebró desde los 12 pasos, después de inclinarse ante Independiente Petrolero, por 4-1, y vencer 3-0 en Argentina.

En la Copa Sudamericana, la situación es aún más terrible, pues de 30 "boletas", sólo un equipo logró sobreponerse. Ese fue Libertad de Paraguay, que en la edición de 2003 celebró en los penales, al vencer 3-0 a Nacional de Montevideo, que había ganado por el mismo marcador en Uruguay.

En las semifinales de la Copa Merconorte de 2001, Emelec eliminó desde el punto penal a Santos Laguna, luego de perder 4-1 en Torreón y ganar por idéntico score en la vuelta.

Lo mismo sucedió con Olimpia en 1990, cuando le devolvió un 3-0 a River Plate en la Supercopa, eliminándolo en la definición.

Pese a esta adversa historia, la "U" de Sampaoli intentará torcerla una vez más, para ir por el sueño máximo de los hinchas azules: la obtención de la Copa Libertadores de América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.