El Barça celebra; Vidal se enfada

Arturo Vidal, Ernesto Valverde
Foto: EFE.

El seleccionado nacional ingresa en el epílogo del triunfo del Barcelona sobre el Tottenham en Wembley, en la mejor presentación azulgrana de la temporada. Luego del partido, dejó un emoticono malhumorado en Instagram y salió raudo de la zona mixta, sin hablar. Arthur, competencia del Rey, hizo una labor notable.



El Barcelona se sacó todos los fantasmas en el escenario ideal. Luego de una racha de tres partidos seguidos sin ganar (Girona, Leganés y Athletic de Bilbao, respectivamente), lo que alimentó una serie de críticas hacia la labor del técnico Ernesto Valverde, el cuadro culé golpeó la mesa y sacó a relucir su condición de favorito para la Liga de Campeones. En Wembley, sitio en el cual conquistaron dos de las cinco Copas de Europa que tienen en sus vitrinas, superó con claridad al Tottenham de Mauricio Pochettino por 2-4.

Pese a que por lo que se vio en los entrenamientos, Arturo Vidal parecía destinado a la titularidad, eso no fue así. El que ocupó sitio en el once fue el brasileño Arthur, al que seleccionado nacional sustituyó en el minuto 87. Solo para cerrar el partido y cuidar el resultado. Seguramente, aquello terminó por ofuscar al ex Bayern Múnich, quien aspira a ganarse un puesto. Luego del partido, subió una historia a su cuenta de Instagram con un emoticono de una cara enojada, síntoma de su sentir. Además, se retiró rápidamente de Wembley, sin hacer declaraciones en la zona mixta. Fue de los primeros en subirse al bus.

El croata Rakitic fue consultado sobre la sobrepoblación de volantes que tiene el Barça y la reacción de Vidal. "Hay que enfadarse. Si no te enfadas, te falta sangre. Vienen muchos partidos, habrá espacio para todos", dijo el subcampeón del mundo. Luego, cuando su enojo se transformó en noticia, Vidal suavizó su sentir y publicó un mensaje más amigable: "Excelente triunfo equipo".

Efectivamente, Valverde priorizó potenciar el mediocampo sacando a Dembélé, pero el volante que ingresó fue Arthur, de muy buena labor en Londres. Del 4-3-3 estelar que usa comúnmente el equipo, se pasó a un 4-4-2, con Rakitic y Coutinho abiertos, y Busquets con Arthur en el medio, dejando a Messi libre, para que hiciera lo que quisiera. Y en efecto, la Pulga fue clave. Ese dibujo era la oportunidad para que Vidal estuviera desde el arranque.

El Barça necesitaba una actuación como la de ayer, no solo para ahuyentar cualquier voz de alerta, sino además por la necesidad de allanar su clasificación a los octavos de final en uno de los grupos más complejos de la Champions. El plantel azulgrana mostró en Wembley lo mejor de la temporada.

El equipo no tuvo ningún lío en replegarse cuando el rival tenía el control del balón y avanzaba. Era cosa de mirar el despliegue de Coutinho, quien apoyó a Jordi Alba por el carril izquierdo. Pero cuando la pelota era azulgrana, el ataque era directo, guiado por Messi. Tras dos minutos, Coutinho abrió la cuenta, con el arco libre tras una espantosa salida de Lloris. Más tarde, Rakitic amplió la diferencia. Messi contribuyó con un doblete, mientras que los tantos de Kane y Lamela pusieron algo de suspenso.

El Barcelona de Vidal, o sin Vidal, lidera la tabla del grupo B con seis puntos, tal como el Inter de Milán. El 24 de octubre se enfrentan españoles e italianos, en el Camp Nou.

La ficha

Tottenham: Lloris 3; Trippier 4, Alderweireld 4, Sánchez 4, Davies 4; Winks 4, Wanyama 4 (57', Dier 4); Lucas Moura 4, Lamela 5 (79', Llorente 4), Heung-Min Son 5 (66', Sissoko 4); Kane 4. DT: M. Pochettino 4.

Barcelona: Ter Stegen 5; N. Semedo 4, Piqué 5, Lenglet 5, Jordi Alba 5; Rakitic 5, Arthur 6 (87', Vidal -), Busquets 6 (90'+1', Vermaelen -), Coutinho 6 (83', Rafinha -); Messi 6, Suárez 5. DT: E. Valverde 5.

Goles: 0-1, 2', Coutinho, remata con el arco libre luego de una horrible salida de Lloris; 0-2, 28', Rakitic, la empalma de derecha tras pase atrás de Coutinho; 1-2, 52', Kane, engancha a Semedo y dispara cruzado; 1-3, 56', Messi, finaliza un gran ataque colectivo con un zurdazo ajustado; 2-3, 66', Lamela, tiro que se desvía en Lenglet y descoloca a Ter Stegen; 2-4, 90', Messi, enfrenta mano a mano a Lloris y lo bate.

Árbitro: F. Zwayer (ALE) 5. Amonestó a Alderweireld, Wanyama, Lamela, Kane y Dier (T); Arthur y Busquets (B).

Wembley, Londres. Asistieron 82.137 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.