"Mi cabeza ya está pensando en el postfutbolista"

Imagen CARLOS VILLANUEVA2438-1
Carlos Villanueva. Foto: Juan Farias.

Hace diez años ya que Carlos Villanueva, seleccionado con Marcelo Bielsa, dejó Chile para experimentar un fútbol exótico. Ahora juega en Arabia Saudita.



Carlos Villanueva (32) no da muchas entrevistas en Arabia Saudita. "No me gusta, más que nada por el idioma", señala. El Piña estuvo en Chile celebrando el nacimiento de su segundo hijo, y recuperándose de una contractura muscular, de la cual ya está bien. La liga terminó el 12 de abril y su equipo, el Al-Ittihad, acabó noveno.

¿Está contento en Arabia?

Sí, el fútbol allá es muy apasionado y popular. Te hacen sentir como un profesional, en el sentido de que si pierdes uno o dos partidos, en la calle te lo reprochan. Van 57 mil espectadores al campo. Es muy bonito. Los hinchas hacen mosaicos, son apasionados. Y deportivamente, también estoy contento. Me ha ido bastante bien.

¿Es un buen lugar para vivir?

Arabia Saudita es muy cerrada en el tema musulmán. Es más complejo para nosotros, sobre todo para las mujeres. Vivimos en un condominio con murallas muy altas, todo cerrado, con seguridad militarizada. Y ahí dentro uno tiene su vida normal. Las mujeres pueden andar normal. Pero saliendo de ahí, deben usar la abaya, ese traje negro que las tienen que tapar completas. No pueden manejar.

¿Quiere volver a Chile?

Todo el rato. Sé que se viene acercando mi vuelta a Chile. Me dan muchas ganas. Tengo contrato por dos años más en el Al-Ittihad. Así que cumpliendo el contrato me devuelvo a Chile. Con 34 años.

¿A qué equipo?

Obviamente, me gustaría volver a Audax. Me siento muy identificado.

¿Piensa ya en después del fútbol o aún no?

En eso estoy. Es complejo, porque le dedicamos nuestra vida casi completa al fútbol. Retirarse y hacer una vida nueva es complejo. No tengo claro qué voy a hacer después, pero mi cabeza ya está pensando en el postfutbolista. Eso sí, cualquier negocio que haga lo quiero hacer en Chile. Por el momento, estoy ahorrando.

¿Cómo evalúa desde afuera el fútbol chileno?

Tiene un buen nivel técnico, eso está claro. Los sudamericanos que juegan acá en Arabia me lo comentan. Quizás nos falta lo otro, lo que tienen los uruguayos, por ejemplo. La garra, ese corazón que le meten... El problema es que estamos en deuda internacionalmente. No podemos hablar de una liga de alto nivel si después jugamos las copas internacionales y tenemos los tanteos que tenemos.

¿Falta jerarquía?

Sí, quizás. O no sé específicamente qué nos falta. Sólo hago un análisis como hincha y estamos en deuda. Necesitamos darle más importancia. Es muy decepcionante lo que ha estado pasando.

¿El Al-Ittihad sería campeón en Chile?

No sé. La liga de Arabia es muy competitiva, bastante difícil. Los clubes de Arabia llegan a las finales de sus campeonatos continentales. No es tan mala. Escucho comentarios de que estoy jugando en una liga amateur, que juego con camellos, que los petrodólares... Pero lo dice gente que nunca se ha sentado a ver un partido allá. No sabe que los partidos llevan mucha más gente que acá. Es fácil criticar sin tener una base. No estoy diciendo que la liga de Arabia esté al nivel de las europeas, o de Argentina o Brasil. Pero con el resto, con Chile, no sé si hay diferencia. Quizás un escalón menos, pero mínimo. Si estamos comparando la liga chilena con la de China o de Arabia Saudita, son ligas de niveles muy similares. El jugador que destaca en Chile dura seis meses, se va. Por ahí es entendible que no se pueda subir el nivel.

¿La cultura Bielsa, como dijo y se desdijo Aued, hace que los clubes pierdan fuera de Chile?

No coincido. Si tienes los jugadores indicados puedes destacar en el nivel internacional. El trabajo que Bielsa hizo con Chile, y después Sampaoli, fue positivo. Quizá haya entrenadores que intentan lo mismo teniendo jugadores con los que no se puede replicar el modelo. Se les hace más difícil. En parte tiene razón: de repente, vemos jugar a los uruguayos, paraguayos, y son súper prácticos. Dos líneas de cuatro, los dos delanteros defienden también, y te terminan ganando con una chance. Y siempre están pasando las fases de grupos, teniendo mejores resultados que los chilenos. Sí, en parte tiene razón. Pero no creo que la cultura bielsista le esté afectando al fútbol chileno.

¿Qué estilo le gusta más?

A mí me gusta el de Guardiola, con posesión de balón, buena técnica. Es mi estilo también: buen pase, buena técnica.

¿Por qué Chile no clasificó a Rusia 2018?

No sé, pero quedamos todos impactados. Creo que hay culpas compartidas. Todos cometieron errores. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Una lástima, porque era la mejor generación que ha tenido el fútbol chileno.

¿Pensó en que pudo haber sido parte de sus triunfos?

En algún momento, sí. Cuando clasificaron al Mundial de Sudáfrica, decía " yo pude haber estado ahí, luchando por un puesto". Uno lo piensa, pero ya está. También hay que analizar el rango de posibilidad de que hubiese estado. No era que tuviese un cupo seguro si seguía jugando acá en Chile o me iba a un equipo de Europa. Mentira. Cuando me fui a Inglaterra no tuve ninguna citación, y eso que estaba en la Premier. Las citaciones fueron estando en Audax.

¿Ya se cierra para la Selección?

Es muy difícil, lo tengo más que claro. Estando en la liga que estoy es casi imposible ganarse una nominación.

¿En qué momento decide renunciar a lo competitivo por asegurar lo económico?

Lo que pasa es que me fui a préstamo a Inglaterra y luego tenía que volver a Audax. Y ahí se me dio la opción de Dubai. Y ese contrato era bastante bueno en comparación a lo que gana uno en Chile. Y me terminé quedando allá: una buena calidad de vida, con mi familia estábamos muy felices y cómodos. Te terminas acostumbrando. Y te vas dando cuenta de que si vuelves, pierdes bastante en lo económico, y no opté por eso. Opté por asegurar el futuro. Cuando llevaba dos años en Dubai, me dije: "ya, filo con la cuestión".

¿Sabía que si se iba renunciaba a la Selección?

Sí. Pero tomé mi decisión teniendo en cuenta que cuando estuve en Inglaterra no me gané ninguna nominación. Entonces, ¿qué diferencia hay? Y con Audax, en mi mejor momento, Bielsa me nominaba, pero habré jugado ¿60 minutos? Entonces, ¿de qué estamos hablando? No es que haya sido Valdivia o Vidal.

¿Qué le falta por lograr?

Me gustaría volver a Chile y ser campeón. Eso me gustaría.

¿Cómo es su relación con su técnico, José Luis Sierra?

Muy buena. Ha sido muy importante para mí, porque soy el único latino del equipo. Estar hablando en español, en chileno mismo, te lo hace mucho más fácil. La relación trasciende la cancha. Obviamente es mi jefe, no me sobrepaso en el tema de la confianza.

¿Satisfecho con su carrera?

Súper satisfecho. Soy muy profesional y lo estoy haciendo muy bien en Arabia. Y en el momento en que vuelva a Chile, me voy a preocupar de hacerlo bien, de buena forma, y dejar bien puesto mi nombre. Estoy muy orgulloso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.