Conmemorando un debut goleador: las mejores anotaciones de Gary Medel

Un 15 de junio de 2008, el Pitbull debutó por las clasificatorias sudamericanas con La Roja. Esa noche, en La Paz, le marcó dos golazos a Boliva en un partido clave en la era Bielsa. Acá un repaso de esa jornada y de los tantos más recordados en su carrera.



Una renovada selección chilena desafiaba a Bolivia en La Paz. El equipo de Marcelo Bielsa necesitaba dejar atrás el trago amargo que significó la dura derrota por 0-3 ante Paraguay en el Estadio Nacional. Para este nuevo comienzo aparecieron varias caras nuevas en las clasificatorias, una de esas era la de Gary Medel, en ese entonces jugador de la UC, quien solo sumaba presencias en partidos no oficiales en el seleccionado mayor. El Pitbull compartió línea de tres con Gonzalo Jara e Ismael Fuentes, e inesperadamente fue el goleador y la gran figura del compromiso. ¿Nervios? De ninguna manera. 27.722 espectadores vieron a una joven promesa del fútbol chileno anotar a los 29 y 76 minutos, para decretar un sólido 0-2 a favor de La Roja. Sin duda, el 15 de junio de 2008 es un día especial para Medel. Hoy, a 12 años de esa fecha, repasamos los mejores goles en la carrera de un jugador que ya está inscrito en la historia de la Selección.


El primero

Luego de un gran Mundial Sub-20 en Canadá, en el que fue tercero con La Roja, Gary Medel se comenzó a consolidar en Primera. Así su estreno en la redes no tardó en llegar: fue el 28 de julio ante La Serena en San Carlos de Apoquindo, en el Clausura 2007. Una definición con categoría ante la salida del portero papayero. Los Cruzados esa noche se impusieron por 3-1.


La U, una de sus víctimas favoritas

Ese mismo torneo el Pitbull comenzó a marcar una tendencia: es un jugador que anota en los clásicos. La U lo sufrió en tres oportunidades, pero el gol más recordado es éste, que significó el tanto del triunfo por 1-2 para la Universidad Católica en el Estadio Nacional. Disparo de primera e impecable para batir a Miguel Pinto.


Una jornada inolvidable ante River Plate

Un encuentro en el que Gary Medel se terminó de ganar el cariño y el respeto de los hinchas de Boca Juniors, que todavía lo recuerdan. Su consagración en Argentina, y nada menos que en el máximo clásico de ese país. Anotó los dos goles en el triunfo 2-0 de los Xeneizes ante los Millonarios en 2010, en la Bombonera. Su segundo tanto quedó para el recuerdo. Tras el desborde de Fabián Monzón, el chileno saca un remate imposible para el portero a los 49′. Sin embargo, también mostró su temperamento y fue expulsado a los 75′. Tuvo recordados encontrones con Marcelo Gallardo, actual entrenador de la Banda Sangre, y Matías Almeyda. Medel fue figura, goleador y expulsado.


Perú no lo pudo contener

Como se ha podido ver, Gary Medel posee un potente remate de larga distancia. En el clásico del Pacífico ante Perú en 2011, el formado en la UC lo demostró una vez más con un gran disparo para batir al portero Raúl Fernández a los 48′ y poner el 3-0, en los momentos en que la escuadra peruana buscaba con todo el tanto del descuento. La Roja ese día se impuso por 4-2 y Gary fue una de las figuras.


Un lujo ante Bolivia, otra vez

No era un partido sencillo. La Selección venía golpeada por el escándalo protagonizado por Arturo Vidal al chocar su Ferrari bajo los efectos del alcohol, en la Copa América 2015. A pesar de esto, días después La Roja fue sólida y venció 5-0 a Bolivia en el cierra de la fase de grupos de la competición. El gol más bello de esa noche fue obra de Gary Medel. Luego de una impecable jugada colectiva, el Pitbull recibe el balón, controla de pecho y pica la pelota ante la salida del meta. Un golazo para el 4-0, en ese momento.


Un festejo en italiano

Desde su arribo al Inter de Milán el chileno bajó la cantidad de goles convertidos por temporada, pero igual dejó para el recuerdo este gran golazo ante la Roma en el Giuseppe Meazza, otra vez de media distancia. Luego de una pared perfecta con Stevan Jovetić, el Pitbull controló y sacó un remate imposible para el polaco Szczęsny. Fue el único tanto del compromiso. El formado en la UC, una vez más, fue héroe en un clásico.


La última celebración

El 7 de abril de 2018 fue su último gol. En ese entonces defendía la camiseta del Besiktas. Por la Superliga de Turquía el volante nacional puso el 2-0 ante el Göztepe. Aparición sorpresiva y una potente definición desde la medialuna del área. Esa noche Besiktas se impuso con comodidad en casa por 5-1. Pese a la mencionada disminución de sus anotaciones, su rendimiento sigue intacto. Un futbolista que continúa siendo importante en cada equipo en el que juega y, claro está, en la Selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.