La garantía que puso el plantel para firmar el recorte salarial en la U

Entrenamiento de la U. Foto: Agenciauno.

En Azul Azul se acordó rebajar los sueldos de jugadores y ejecutivos, a partir de $ 5 millones. ¿El compromiso de la concesionaria? No habrá ningún despido.



Mientras que en Colo Colo la negativa se hizo pública, en la U silenciosamente llegaron a acuerdo entre la dirigencia y el plantel del primer equipo para aplicar un recorte de salarios como medida para enfrentar la crisis que ha generado la inactividad a raíz del coronavirus. La información emanó desde la misma institución, aunque todavía no era oficial. La rebaja rige desde la liquidación de abril.

La tónica en el fútbol chileno sigue y esta vez es el turno fue de Universidad de Chile. La medida, eso sí, afectará solo a quienes ganen más de cinco millones de pesos brutos, algo que, según cuentan desde Azul Azul, solo terminará influyendo en las remuneraciones del plantel y de los altos ejecutivos (los sueldos más altos), no así a otros funcionarios, como utileros, gente del casino o secretarias.

La medida en el elenco estudiantil regirá a partir de la liquidación de sueldo de abril, que se entrega a fin de mes y tendrá como tope un 30% de reducción mensual, y no más del 10% anual. El plantel y el resto de los afectados ya están al tanto de esta situación. La directiva, en tanto, se comprometió a que no habrán despidos.

“El plantel estuvo de acuerdo con la reducción siempre y cuando les garantizaran que no iban a despedir a nadie y que no se verían afectados con rebajas los funcionarios que menos ganan”, confirma un miembro de la plantilla del primer equipo del chuncho.

Otro punto que quedó establecido para concretar el reajuste temporal es que Azul Azul devolverá la totalidad de dineros descontados. La medida de emergencia se extenderá por los próximos cuatro meses. “Todas las posturas y situaciones se entienden, acá lo más importante es ser solidario y pensar en el otro para llegar a un buen acuerdo”, había comentado el martes el delantero Joaquín Larrivey a Radio Cooperativa.

Los azules se suman así a instituciones como Iquique y Unión Española que aplicaron este recorte previo compromiso con el plantel. En Colo Colo, en tanto, el acuerdo solo se alcanzó con los funcionarios del Monumental, aunque solo se devolverá la mitad de lo deducido, algo que los jugadores no aceptaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.