Complejo escenario para Arturo Vidal: operan al Rey de la misma lesión que casi lo saca del Mundial de Brasil 2014

Arturo Vidal ante John Arias (Foto: AP)

El informe médico de la cirugía a la que fue sometido el volante del Athletico Paranaense confirma que en el partido frente a Colombia se rompió el mismo menisco que antes del Mundial de Brasil. Un especialista habla de los tiempos de recuperación que podría tener.



Cinco líneas bastan para confirmar el peor escenario posible para Arturo Vidal. Esa es la extensión del comunicado a través del cual la ANFP oficializa el diagnóstico de la dolencia que el Rey sufrió mientras disputaba el partido entre la Selección y Colombia. Hasta hace poco, estaba reservado bajo siete llaves. Nadie quería anticiparse a una situación que amenaza con ponerle término a la temporada del Rey y que, por cierto, prácticamente lo descarta de la próxima fecha de las Eliminatorias.

La dolencia afecta a la rodilla derecha, la misma que le fue intervenida en 2014, antes del Mundial de Brasil. El diagnóstico es idéntico: rotura del menisco externo de la recuperación, el más complejo de tratar, según la literatura médica y la experiencia del propio Vidal.

El mazazo

El parte médico, el segundo relativo a la condición de salud del Rey después del que emitió anoche, tras la lesión del futbolista y su salida en ambulancia desde el estadio Monumental, rumbo a la clínica Meds, donde fue intervenido, es concluyente. “El jugador Arturo Vidal, fue sometido la mañana de este miércoles 13 de septiembre, a una sutura artroscópica de menisco externo de rodilla derecha”, expone, dando cuenta del procedimiento al que fue sometido en esta jornada.

Arturo Vidal, abandonando en camilla el Monumental. (Foto: Christian González).

Lo siguiente es la evaluación. “La resolución quirúrgica se realizó de manera exitosa, por lo cual el deportista podrá comenzar con su rehabilitación kinésica”, consigna la referencia oficial que emitió la ANFP. El tratamiento lo realizará con los médicos de su club, salvo que reciba la autorización para quedarse en Chile, al menos durante parte del proceso.

El comunicado no habla de plazos, considerando que la recuperación depende, siempre, de factores individuales. Sin embargo, especialistas consultados por El Deportivo establecieron en un mínimo de dos meses el período de ausencia competitiva. Considerando que la temporada 2023 ya entra en la recta final, se hace complejo que Vidal vuelva a defender al Athletico Paranaense, al que llegó cedido por el Flamengo y más aún que pueda estar en condiciones para afrontar la próxima fecha doble de las Eliminatorias, en la que Chile buscará redimirse ante Perú y Venezuela, primero en Santiago y luego en tierras llaneras.

Al menos dos meses de recuperación

El Deportivo se contactó con José Matas, traumatólogo del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes y jefe del cuerpo médico de Universidad de Chile para conversar en torno al procedimiento al que se sometió Vidal. Uno que es común, pero que lo puede dejar fuera de los próximos cuatro partidos de la Roja.

Lo ideal es que a los pacientes no se les someta a cargas en el compartimiento lateral hasta los dos meses, porque o si no comienza a hincharse, que es lo que le pasó en Brasil (2014). Se apuró un poco y comenzó con inflamaciones”, arranca diciendo el profesional, quien aclara que el tiempo estimado para estar al 100%, incluso puede llegar a los noventa días, plazo que lo dejaría fuera de la tercera ventana de Eliminatorias, que comienza el 16 de noviembre. Ahí Chile jugará ante Paraguay y Ecuador.

También advierte que este problema seguirá presente en la vida del King. “El menisco externo siempre tiende a hacer lo mismo. Seguro que va a tener problemas en algún momento, ya sea ahora como jugador o cuando se retire, que va a tener una artrosis del compartimento lateral. Lo más importante es aclarar que lo suturaron, que ahora no hay un pedazo que está ahí dando vueltas y molestando, que es lo que más genera inflamación y dolor”, añade.

Matas también menciona que esta lesión es muy común dentro de los futbolistas y que la naturaleza de la profesión también obliga a apurar los procesos. “Las recomendaciones para futbolistas no tienen nada que ver con las para el público general. A un paciente común lo tienes seis meses en recuperación y después de a poco lo vas haciendo funcionar de a poco. Con Arturo no puedes hacer eso, entonces hay que probar otras cosas. Ponerle ácido hialuronico, plaquetas, células madre, todo lo que tengas”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.