San José y duelo ante Colo Colo: "La afición se merece que ganemos el clásico y por el objetivo final, sería un doble premio"

Beñat San José
Foto: Photosport.

Al mando de los cruzados, el DT perdió con Colo Colo e igualó con Universidad de Chile.



Universidad Católica afina detalles para su próximo duelo en el Torneo Nacional. No será una fecha cualquiera para los cruzados. Este domingo, al mediodía, en San Carlos de Apoquindo vivirán un nuevo clásico frente a Colo Colo, donde  la obligación es una victoria, para mantenerse como líder de la tabla.

En conferencia de prensa, el entrenador de los de Las Condes, Beñat San José se refirió al principal dilema que tiene para armar el equipo: Munder o Voboril. "Hicimos debutar a Munder no hace mucho y ha demostrado saber jugar en partidos de presión. Lleva varios partidos, tiene experiencia y estamos contentos con su evolución. Es un efectivo más que tenemos elegir. Solo cinco extranjeros pueden ir. Los equipos grandes tienen decisiones complicadas que tomar por jugadores de nivel. Ahora no puedo dar pistas ". 

San José, que descartó a Ampuero, agregó que "ha sido repetitivo el tema Voboril-Munder. Uno es atacante y el otro defensa, no tienen una competencia directa. Si es verdad que nadie quiere tener bajas por lesión, y Voboril no ha podido estar, y quienes lo han suplido lo han hecho bien. No son competencia. Estoy encantado con los extranjeros".

El DT, además, no descartó jugar con dos centrodelanteros. "Sí, puede ser una variante respecto a las necesidades que surjan según circunstancias de la temporada, cambio de posiciones, expulsados. Siempre hay cosas. Nos llevaría a un 4-4-2 que no es tanto nuestra idea. Si es más sólida en el enganche puro con 3 atacantes, nos está dando buenos resultados. Vamos a mantener más esa idea, pero un jugador como Llanos en cualquier momento te puede llevar a jugar con dos delanteros. La idea principal es mantener un media punta y tres atacantes", dijo.

Además, el entrenador español asume la presión de ganar el domingo. "Cada partido es una presión. El equipo grande tiene esa intención. Siempre hemos ido partido a partido e intentando sumar de tres. Sigue siendo nuestra idea. Si jugamos en San Carlos con nuestra gente y nos apoya, es una oportunidad muy buena para ganar ante un grande".

Sobre el planteamiento de su equipo, el estratega asegura que no cambiará la idea por enfrentar a Colo Colo. "No es nuestra intención hacer marcaje individual o cambiar nuestro funcionamiento o jugadores por jugadores de ellos. Presionar en bloque y poder cortar los jugadores talentosos que tienen. Es un muy buen equipo. Nuestra idea es potenciar nuestro grupo y generar".

Respecto al árbitraje (Eduardo Gamboa), una de las quejas de Beñat en esta etapa, el entrenador asegura que no le preocupa. "No me preocupa el árbitro, creemos totalmente en su profesionalidad. El árbitro no tiene un partido fácil, con intensidad y fricción. Entendemos que los que dirigen a los árbitros ponen y eligen al adecuado para cada partido y el que arbitre será porque lo analizaron bien. En el partido de allá hubo esa circunstancia, pero eso es pasado y nos centramos en ganar el partido ".

En este torneo la UC sólo ha perdido con Colo Colo. "Nosotros jugamos en su casa, ellos necesitaban la victoria, estábamos iniciado la temporada. El equipo ha evolucionado mucho. Esas mejoras se ven en la semana. Lo que sí queremos es que pase lo que queremos que suceda. Ir con todo, tener la pelota, buscar arco rival y estar sólidos para que le rival no se sienta cómodo", comentó

Consultado respecto de si a su campaña le falta ganar un clásico (con Universidad de Chile igualó) dijo que "sí, por supuesto. Me encantaría. Lo que queremos es ganar el domingo e intentar distanciarnos y eso supondría ganar un clásico. No me fijo en estadísticas porque cada partido es una historia nueva... La afición se merece que ganemos el clásico y por el objetivo final, ganar sería un doble premio. El pasado ya está, lo que cuenta es el presente".

Frente al reclamo de los hinchas por el precio de las entradas, el DT confía en la gestión del club. "La afición es espectacular. Lo de las entradas no estoy muy al detalle, lo que sí queremos es que vayan. A la afición hay que respetarla porque emplea tiempo y dinero en vernos. Que se sientan orgullosos y brindarles una victoria. El club sabe gestionar esos asuntos y no me puedo meter. San Carlos estará lleno y cuando vamos fuera es increíble, sintiendo que estamos en San Carlos. Ahí tenemos un impulso más. Son el jugador número 12,es así porque nos impulsan y ojalá se llene hasta final de temporada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.