Augusto Schuster: “Siempre quise hacer una canción para la Teletón”

Una de las figuras del pop juvenil chileno, cuenta cómo preparó el reciente himno de la cruzada solidaria y cómo aplica la inclusión en cada uno de sus conciertos. “Siempre me preocupo de tener localidades especiales para personas en sillas de ruedas. Para mí es importante que puedan tener un lugar en el espectáculo”, asegura.


Augusto Schuster es un cantante y actor, pero, por sobre todo, es un ídolo juvenil. Un nombre reconocible desde niño en el ámbito de la TV y la música local. Cuando tenía 13 años integró el elenco de Amango, en Canal 13, donde hizo varias giras por el país y hasta cantó junto a la banda en el Festival de Viña de 2008.

Quizás esos triunfos cimentados en su adolescencia fueron el presagio de su momento actual, ya con 26 años, y consolidado como uno de los nombres más reconocibles del actual pop nacional. Solo para ejemplificar, en Instagram tiene un millón de admiradores, y aún mayores son las visualizaciones de sus videoclips en YouTube, que se acercan a los 10 millones.

Junto con ese recorrido, ahora sumó otra responsabilidad: interpretar el himno de la Teletón 2018. Se trata de entregar un mensaje positivo y que lo escuchen todos, uno de apoyo a favor de la inclusión e integración en la sociedad de los niños discapacitados: “Todos los que tenemos una voz nos compete dar estos mensajes”.

Pero, además, es el autor de la canción que identifica este año la cruzada solidaria del país, Mi regalo. “Fue un honor hacerlo. Siempre había querido hacer una canción para la Teletón, por eso ya tenía pensado en lo que me iba a basar para hacerla, que era mucho más allá de la rehabilitación de los niños. Esta obra rehabilita familias completas, les da felicidad, les pone una sonrisa, les entrega amor”, explica sobre la composición que lo acerca al reggaetón.

De hecho, cuando el año pasado lanzó su primer disco, Bonsái, se autoimpuso un desafío al componer el himno: hacer una canción que hablara de la Teletón, pero sin nombrarla de forma explícita. “Queríamos algo global, con vida propia, que pudiese sonar en la radio, que alguien la pudiera escuchar sin la necesidad de saber que era de la Teletón”, detalla.

Inclusión en sus shows

En su otra faceta, la de actor, Schuster experimentó las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad actual y en la vida urbana. En la teleserie de Mega Tranquilo papá (2017-2018) interpretó a Santi Aldunate, un joven que tras un accidente queda en silla de ruedas.

“Aprendí mucho y entendí la falta de inclusión que hay en la sociedad. Se ha avanzado y en gran porcentaje eso ha sido por la Teletón, pero todavía falta bastante más”, reconoce. Y cuenta sobre su aporte a la inclusión en sus propios recitales: “Siempre me preocupo de poner localidades para personas en sillas de ruedas. Tengo fans de hace muchos años que las conozco, que están en silla de ruedas, y para mí es muy importante que puedan tener un lugar en el espectáculo”.

#Tags


Seguir leyendo