La magia de contar cuentos

Imagen-CUENTACUENTOS3972
Foto. Rudy Muñoz

Hoy, en muchas librerías y bibliotecas se pueden oír historias entretenidas. Para saber sobre qué episodios y personajes cautivan a los más pequeños, conversamos con el actor Nico Toro, quien hace 10 años narra aventuras por Chile.


Es actor y lleva 10 años contando cuentos. Nicolás Toro (39), sin planearlo, siempre ha estado vinculado a los niños. Fue conductor del programa Científicos de otro mundo, de Cubox, y titiritero en 31 minutos. "Nico" comenzó contando historias en la Corporación Cultural de Ñuñoa y como voluntario en el Sistema de Bibliotecas Públicas. Desde hace tres años se presenta, todos los domingos, a las 17 horas, en la librería del GAM (Alameda 227). Además, asiste a ferias de libros y a colegios en diferentes ciudades de Chile. En Instagram es @nico_toro_cuentos.

¿Qué elementos se necesitan para ser un cuentacuentos?

Contar cuentos es un acto de amor. Yo hago también talleres para profesores y padres, y les explico que lo más importante es que tienen que hacerlo con ganas y amor. Y contar el cuento como si fuera la primera vez siempre, aunque lo cuentes todos los días. Cuando le lees a alguien, el vínculo que se crea con esa persona es muy profundo, no solo es entretención. Es volver a lo primario, a la oralidad. Por eso mismo, yo no ocupo otros elementos, porque el libro es lo suficientemente poderoso como para no incluir nada más. Del libro sale la magia.

¿Tienes libros favoritos para leer?

Tengo mis hits y tengo un respeto enorme por los cuentos clásicos, pero por decisión propia leo solo libros actuales. Y esto es porque el mundo editorial se está haciendo cargo de lo que está pasando. Hay libros sobre diversidad, muerte, migración y sobre el alzheimer de los abuelos. Por ejemplo, está La princesa rebelde, de Anna Kemp; Ni Guau Ni Miau, de Blanca Lacasa, o Bienvenidos, de Barroux. Y hay un cuento que se llama ¡Vivan las uñas de colores! Es sobre un niño que le gusta pintarse las uñas, solo porque le gusta, pero le hacen bullying en el colegio. Y llega el día de su cumpleaños y todos los niños se pintan las uñas. Nunca he recibido un mal comentario y se entiende perfecto. El libro-álbum ha sido clave, donde el texto es tan importante como la ilustración. Además, yo lo ocupo de elemento, me lo pongo en la cabeza, lo ocupo de ventana, de puerta...

¿Y crees que hoy hay un interés mayor por ver y oír cuentacuentos?

Es que es una cadena. Estamos todos remando para el mismo lado. Las editoriales, editores, autores, colegios, padres, entonces se está entendiendo como algo necesario y vital para el fomento lector. Es un boom interesante. Yo tengo alrededor de cinco a seis presentaciones semanales. Y se ve en la cantidad de público que llega. Yo no podría contar solo. Aunque yo siempre hago la misma actividad, llegue una o 100 personas. Hago participar harto al público, no es un monólogo, me interesa que un cuento lo contemos entre todos, que sea una experiencia colectiva.

Lugares

1 Librería Gonzalo Rojas, del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Stgo. (www.fondodeculturaeconomica.cl)

2 Librería Laberinto, queda en Príncipe de Gales 6663, La Reina. (www.librerialaberinto.cl)

3 La Biblioteca Viva mantiene diferentes sucursales en el país. Consultar lugar y horarios en www.bibliotecaviva.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.