El intenso concierto con que Nick Cave vuelve esta noche a Santiago

Cave_67671
El cantante en la presentación que tuvo frente a los medios en Ciudad de México.

La gira que el músico trae este viernes a Chile comenzó el martes en México, frente a ocho mil personas.


Quizá la vida se trate de escuchar y ver a Nick Cave en vivo, y no mucho más. De verlo moverse arriba del escenario como quien sabe que en ese lugar está todo: la posibilidad de la felicidad, pero también el único lugar donde se pueden redimir las culpas y donde se puede acabar -de alguna forma- con la tristeza.

Se descubre todo esto en el preciso instante en que se escucha la voz de Nick Cave -acompañada por su banda, The Bad Seeds- adueñarse del mundo, del escenario, de la atención de las casi ocho mil personas que este martes 2 han llegado al Pepsi Center de Ciudad de México, el lugar que el australiano eligió para comenzar su recorrido por Latinoamérica: está presentando su último y elogiado disco Skeleton tree (2016), marcado por la muerte de su hijo -quien cayó desde un acantilado en 2015-, lo que tiñó el álbum de una inevitable oscuridad.

Todo esto empieza con Nick Cave hablando, susurrando, pero luego se escucharán los acordes de Do you love me? y entonces aparecerá en escena otro Cave, con una energía que inevitablemente se desbordará con From her to eternity: ya no son susurros, son gritos que tienen a todo el público saltando, desbordado, siguiendo su ritmo, sus movimientos.

Cuando Cave se sienta frente al piano, entonces todo ese desborde y esa locura se transforman en una intimidad salvaje. Se escuchan las primeras notas de Into my arms y ya no hay nada que hacer.

Es 2 de octubre en Ciudad de México y se conmemoran 50 años de la matanza de Tlatelolco. Nick Cave lo sabe y dedica, justamente, esta canción a las víctimas: "El 2 de octubre no se olvida", dice.

Faltaba el cierre, aquello que viene haciendo desde hace más de un año: de vuelta en el escenario, empieza a invitar al público a que suban. Son 50 fanáticos los que están arriba y que no lo pueden creer. Tras Push the sky away, vuelve a tocar tres canciones más, terminando con Rings of saturn. Han pasado 22 años desde que Cave se presentara en Santiago, en una noche de terror -escupido por el público-, pero todo indica que este viernes, en el Caupolicán, la historia será otra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.