Comisión Chilena de Energía Nuclear: la institución de civiles que cuenta con resguardo militar desde 1976

PLANTA ENERGIA NUCLEAR (4501754)
03.12.2019 PLANTA ENERGIA NUCLEAR LA REINA RESGUARDADA POR MILITARES. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

El gobierno anunció que ingresará una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica del país. Hoy existen dos dependencias comandadas por civil que son protegidas por militares. Se trata de los Centro de Estudios Nucleares La Reina y Lo Aguirre, ubicados en Las Condes y Pudahuel, respectivamente.


En la calle Nueva Bilbao de Las Condes, colindante a la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano y casi a los pies de la cordillera, no hay regimientos ni instituciones comandadas por las Fuerzas Armadas. No obstante, existe un recinto que cuenta con resguardo del Ejército desde 1976. Se trata de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), sitio donde se encuentra en reactor estatal que sirve para estudios y otros análisis científicos.

La idea de que militares estén al cuidado de infraestructura crítica -y así replicar lo que ya ocurre con la Cchen- comenzó a barajarse en el gobierno a raíz de las protestas que iniciaron el 18 de octubre, cuando infraestructura pública y privada se vio afectada por turbas de desconocidos que incluso incendiaron algunas construcciones. En este contexto, el gobierno envió al Congreso un proyecto que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para avanzar en la idea de que los uniformados puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de decretar algún tipo de estado de excepción.

Sin embargo, tras las críticas de la oposición a esa iniciativa, que apuntaban, entre otras cosas, a que un cambio de ese tipo requería ser visto como una reforma constitucional, el Ejecutivo señaló el lunes que finalmente presentará esta propuesta a través de una reforma constitucional, ya sea a través de una indicación o de una propuesta nueva.

¿Qué tiene de especial la Comisión Chilena de Energía Nuclear que merece estas medidas especiales? Según su página web, esta "regula, autoriza y fiscaliza, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de las mismas. Protege radiológicamente a las personas y al medio ambiente, efectuando monitoreo, vigilancia, calibración, gestión de desechos radiactivos y capacitación en el área radiológica". Además, indican fuentes, es una entidad que es considerada clave para el Estado y trabaja muy de cerca con la minería.

Consultado el Ejército sobre esta situación, al entidad castrense indicó que esta "brinda seguridad al Centro de Estudios Nucleares La Reina (Reactor RECH-1) y al Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre (Reactor RECH-2), conforme al Decreto Ley N° 1.507 de 1976, que en su artículo 5to, declara como recintos militares las instalaciones nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, otorgando la responsabilidad de la vigilancia militar al Ejército, labor que cumple la Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, a través del Regimiento Policía Militar N°1 Santiago".

Sobre cómo desempeñan su rol en estos lugares, señalaron que "la mencionada vigilancia militar corresponde a seguridad en el control de ingreso y egreso de los recintos, y sector perimetral de ambos centros, de carácter estratégicos. La cantidad de personal, como el equipamiento y armamento que se emplea, corresponde a las necesidades establecidas en los estudios de seguridad militar desarrollados y por ende no pueden ser difundidos".

En tanto, desde la Cchen indicaron que "en nuestro país, el Ejército es la entidad encargada de resguardar los centros de estudios nucleares, en virtud del Decreto Ley Nº 1507 (que hasta hoy se encuentra reservado), del año 1976, del Ministerio de Defensa Nacional. Este DL declara recintos militares, para todos los efectos legales, a todas las instalaciones nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, señalando que 'los Comandantes de Guarnición dispondrán la vigilancia militar en las instalaciones nucleares'".

Detallaron que "las instalaciones nucleares se ubican en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicado en Las Condes, y el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, ubicado en Pudahuel. Para ello, en estos recintos militares, el Ejército cumple con sus funciones utilizando los medios humanos y tecnológicos que el Estado de Chile ha puesto a su disposición, con protocolos adecuados al tipo de instalación que se resguarda".

Gran parte de los empleados en la Cchen son ingenieros, todos civiles. Su director, además, es una persona que se elige por Alta Dirección Pública.

Borrador de la reforma

El Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en un proyecto de reforma constitucional para realizar las modificaciones sobre el resguardo militar a puntos críticos. "Incorpórase el siguiente artículo 45 bis nuevo en la Constitución Político de la República, del siguiente tenor: 'Arítculo 45 bis. Cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación, fuera de los casos de estado de excepción constitucional, el Presidente de la República podrá ordenar, mediante decreto supremo fundado el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país, determinando específicamente aquella que tiene esa condición", señala el borrador del gobierno.

Se agrega que "en el ejercicio de esta facultad, en ningún caso se podrá decretar la suspensión, restricción o privación de derechos y garantías constitucionales, disponer el empleo de las Fuerzas Armadas para reestablecer el orden o la seguridad pública o afectar las facultades correspondientes a las Fuerzas de Orden o Seguridad".

Además, se indica que el Presidente determinará la infraestructura crítica específica que se va a proteger y tendrá una vigencia máxima de 30 días corridos. Podrá ser prorrogado solo una vez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.