Con multas de hasta $50 millones: Seremi de Salud abre 15 sumarios sanitarios por traslados a “segundas viviendas” en Farellones

Desde que se inició la fase de transición en Lo Barnechea, los controles en la subida a Farellones se han intensificado.

Si bien la comuna de Lo Barnechea cumplirá un mes en fase de transición, en la etapa 2 del plan Paso a Paso no se permite el traslado a una vivienda distinta de la de residencia. Durante ese período, y en los recorridos diarios que hacen los inspectores sanitarios por la zona, se han identificado grupos de personas haciendo uso de sus "refugios" cordilleranos.


A cuatro semanas de iniciada la transición en la comuna de Lo Barnechea -y con algunas atracciones ya abiertas, como los centros de esquí- la autoridad sanitaria ha intensificado los controles en el sector de Farellones, pues, a pesar de liberar ciertas restricciones de movimiento, desde Salud han sido enfáticos en que el traslado a la segunda vivienda aún no está permitido en la etapa 2 del plan “Paso a Paso”.

Sin embargo, durante ese período, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ya ha iniciado 15 sumarios sanitarios a residentes no habituales de la zona cordillerana que fueron sorprendidos pernoctando en los “refugios” de la zona. Las multas, detallan desde la autoridad regional, pueden ir desde los $ 2 millones hasta los $ 50 millones, en los casos que revistan mayor gravedad.

La Seremi de la RM, Paula Labra, recalca que “estos inmuebles, que son utilizados en temporadas de vacaciones, feriados, o incluso para arrendarlos y obtener utilidades extras, no están acreditados como el domicilio formal de las personas. Por eso, su utilización está prohibida en el contexto de pandemia, para evitar un desplazamiento innecesario y para facilitar el trabajo estadístico y epidemiológico, con los domicilios registrados de cada ciudadano”.

Desde el órgano fiscalizador, explican, se ha mantenido un “destacamento permanente” en la zona, compuesto por fiscalizadores de la Seremi que viven en Lo Barnechea y en zonas cercanas al Camino de Farellones, quienes realizan patrullajes para tener certeza de que las viviendas estén desocupadas, pues manejan el registro de quiénes sí son moradores habituales del poblado de Farellones.

Esa información, se cruza información con los datos recabados en el control policial Ermita, ubicado en la Ruta G-21 (camino a Farellones), para corroborar el tránsito por la zona.

Preocupación por rebrotes

Desde el municipio de Lo Barnechea, su alcalde, Cristóbal Lira, adelanta que en los próximos días en el kilómetro 11, donde se ubica el control policial, se instalará un punto de toma de muestras de exámen PCR para testear a todos quienes suban al sector cordillerano de la comuna.

El edil aclara que “no se puede alojar en la segunda vivienda, pero sí se puede subir por el día, es una comuna sin cuarentena de lunes a viernes”, tal como señaló el Intendente, Felipe Guevara al inicio de la etapa de transición, quien precisó que los dueños de segundas residencias podían dirigirse para hacer mantención o reparaciones en sus hogares.

Eso sí, aparte del sector cordillerado, Lira advierte los números de su comuna podrían elevarse en los próximos días, dado el comportamiento de los vecinos en ciertos sectores.

“Hay una sensación de relajo, en general, que nos está complicando. Lo más probable es que empiecen a cambiar las cifras; se está viendo más gente con síntomas, se nos están trasladando los contagios desde los sectores más vulnerables a los menos vulnerables. Entonces, el tema de los encuentros sociales es lo que más preocupa, en las casas, principalmente en el sector de Los Trapenses”, detalló.

El punto es que Lo Barnechea, con una población de 124.076 personas, y que cuenta con 70,1 casos activos por 100 mil habitantes, según el más reciente informe epidemiológico, podría estar experimentando un rebrote, en palabras del alcalde.

Así, y según comenta el edil, Salud está mirando con preocupación la comuna: “La autoridad de salud está muy preocupada con nuestra comuna, y estamos viendo un rebrote en el sector de Los Trapensas y avenida La Dehesa, lo que se debe únicamente a encuentros sociales en las casas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.