Con Nicolás Jarry como bandera: las maniobras del Chile Open para dar el gran golpe al circuito y anotarse como un ATP 500

Una vista panorámica del nuevo Court Central del Estadio Nacional. Foto: AGENCIAUNO.

Catalina Fillol, directora del Chile Open, visitó hace unos días las instalaciones del nuevo Court Central del Estadio Nacional que está siendo reconstruido completamente para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.


El 16 de octubre de 2019, el añoso Court Central del Estadio Nacional fue la locación escogida para oficializar la noticia del regreso del ATP 250 de Santiago. La organización y las autoridades de la época proyectaban al recinto como el escenario para albergarlo. Sin embargo, el estallido social que ocurrió dos días después provocó que los planes cambiaran abruptamente y el certamen se terminara realizando en San Carlos de Apoquindo, al igual que las tres ediciones posteriores.

Con la realización de las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el reducto ñuñoíno volverá a la órbita y ciertamente que el interés de la organización del evento tenístico también aumenta. Sin ir más lejos, Catalina Fillol, la directora del torneo capitalino ha visitado las faenas que se están desarrollando.

El propósito de la presencia de la hija de Jaime Fillol en las obras apuntó a conocer cuál era el estado de avance de los trabajos, pensando en una eventual realización del torneo en 2024. Eso sí, dependerá de que los plazos de ejecución se cumplan a tiempo y de que no queden detalles pendientes tras la cita panamericana y parapanamericana.

Jorge Salkeld, vicepresidente de Octagon, la multinacional deportiva dueña de la fecha del certamen capitalino, reconoce a El Deportivo la intención de mudar la sede al histórico recinto. “La verdad es que el Estadio Nacional ha quedado muy bueno y estamos viendo la opción de montar cinco mil plazas. Actualmente tiene capacidad para cerca de 3.500 y estamos estudiando la forma de aumentarla y analizando si el espacio necesario, que no es pequeño, nos alcanza para poner esas tribunas adicionales”, anticipa.

El nuevo Centro de Entrenamiento del Tenis y Casa de las Raquetas está prácticamente terminado y esta semana fueron mostradas la cancha central y las otras 13 secundarias, en un acto en el que estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, quien incluso se dio el tiempo de tomar una raqueta y probar en terreno la arcilla ñuñoína.

Nicolás Jarry posando con el trofeo del Chile Open, junto a su abuelo Jaime Fillol y su tía Catalina Fillol. Foto: @TeamChile_COCH

Asimismo, la edición del próximo año se dará en un momento estelar del tenis chileno, con Nicolás Jarry como campeón defensor del certamen y probablemente en una posición mucho más alta que el 28° lugar que hoy ocupa en el ranking, lo que además por si solo garantizará una gran cantidad de público en el evento, que ya el año pasado fue un éxito desde ese punto de vista.

Un viejo sueño

Para el megaevento se utilizarán cinco escenarios de competencia: el Court Central, con aforo de 3.352 espectadores; un Grandstand, con 1.270 asientos, y canchas secundarias con tribunas para 300 personas en promedio. Además, contará con iluminación LED desde 1.200 a 2.000 lux y un moderno sistema de drenaje. Mientras que estarán disponibles otras cinco pistas de entrenamiento, también dotadas de luz artificial.

Uno de los objetivos de SACS y Octagon es conseguir el upgrade para transformarse en un ATP 500 en el futuro, algo de lo que tendrán luces próximamente. Además, la nueva infraestructura se acerca bastante a lo que se exige para esta clases de certámenes. “Hay un proceso en marcha y estamos a la espera de la respuesta de la ATP para ver cuáles son las posibilidades. La ATP tiene la facultad de crear uno o dos nuevos torneos 500 y en eso están. Durante este año se va a ir sabiendo y habrá que ver cuáles son las exigencias técnicas, también”, agrega Salkeld.

La estructura es similar a la que se utiliza en Roland Garros y el equipamiento de mallas, postes y flejes es el mismo que se utiliza en el ATP 500 de Hamburgo. De hecho, hace unas semanas, Nicolás Massú, capitán de Copa Davis y embajador de Santiago 2023, destacó la calidad del proyecto. “El desarrollo de esta infraestructura representa para nosotros y para la comunidad una linda oportunidad para desarrollar el tenis en el país. Se trata de la recuperación de una plaza histórica, algo que esperábamos hace mucho tiempo, y con construcciones del más alto nivel. De los mejores estadios en Sudamérica”, señaló.

Mientras que Jaime Fillol no ocultó su deseo de que el recinto reciba torneos. “Estoy muy contento de ver lo bonito que ha quedado, está precioso. No conozco todos los detalles técnicos, pero esperemos que esto sea bien usado ya sea para un ATP, un WTA y Copa Davis”, expresó.

En tanto, Israel Castro, director del IND, se muestra complacido ante la posibilidad. “La nueva infraestructura que se está desarrollando sin dudas que atraerá los principales eventos internacionales en cada disciplina y en ese contexto los torneos ATP y WTA son una excelente oportunidad tanto para nuestro renovado Court Central como para las organizadores, ya que estos recintos cuentan con todas las condiciones para un espectáculo de primer nivel. Es un desafío organizar grandes eventos que aprovechen la infraestructura disponible, acerquen el deporte a las personas y nos posicionen como un referente organizativo en la región”, destaca al ser consultado por este medio.

El tenis será una de las disciplinas que abrirán los Juegos Panamericanos con competencias programadas del 23 al 29 de octubre, en cinco eventos de medalla: singles y dobles, en ambos géneros, además del dobles mixto. Posteriormente, en los Parapanamericanos, el escenario albergará el tenis en silla de ruedas desde el 19 al 25 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.