Mi constituyente ideal: Los candidatos que ya saltan al ruedo y el debate por el elenco en los partidos

La presidenta Michelle Bachelet entrega las Actas de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Bidam
La Presidenta Michelle Bachelet entrega las Actas de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Si resulta vencedora la opción de reformar la Carta Magna a través de la convención constituyente, los partidos deberán encontrar 155 candidatos. Las críticas a la legitimidad que tienen las colectividades para elegir al elenco y las dificultades que impone el sistema a los candidatos independientes tiene hoy a todas las tiendas discutiendo propuestas para la integración de la sociedad civil en el proceso.


Todavía no se definen por completo las reglas del juego del itinerario constituyente. Pero en los partidos ya discuten cómo se definirá la selección de candidatos para la convención constituyente (100% ciudadana) o para la convención mixta (ciudadanía y parlamentarios) si es que en el plebiscito de abril gana la opción de reformar la Constitución.

Si resulta vencedora la opción de reformar la Carta Magna a través de la convención constituyente, los partidos deberán encontrar 155 candidatos. Las críticas a la legitimidad que tienen las colectividades para elegir al elenco y las dificultades que impone el sistema a los candidatos independientes tiene hoy a todas las tiendas discutiendo propuestas para la integración de la sociedad civil en el proceso.

El fin de semana el PPD, el PR y la DC anunciaron que propondrán a la futura comisión técnica del proceso constituyente que se prohíban los pactos entre partidos para potenciar la presencia de candidatos sin militancia.

Hoy, en tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) presentará a la Comisión Política de su partido una propuesta que "busca dejar sin efecto para la elección de convencionales la norma que permite a los partidos políticos acordar pactos electorales", autorizar que los independientes puedan inscribir listas de candidatos en los mismos términos que los partidos, asociadas a causas u organizaciones territoriales o sociales, pudiendo sumar sus votos al interior de cada lista, en los mismos términos que los partidos políticos.

Más allá de los gestos al mundo independiente, el analista Carlos Correa aseguró ayer en La Tercera que la elección de constituyentes pondrá en evidencia un déficit de elenco en los partidos partidos políticos. Y eso abrirá la puerta para reflotar figuras políticas que hoy están fuera de la política o instalar en la convención constituyente a quienes decidan no repostular al Parlamento.

Esta mañana, de hecho, el exdiputado PPD Jorge Schaulsohn se autopostuló como constituyente en redes sociales. "Si tengo la oportunidad de integrar la convención constituyente voy a trabajar con todos los que quieran una nueva constitución que no destruya el ordenamiento jurídico...", comentó. Le respondió otro ex parlamentario, el diputado PS, Sergio Aguiló, que le contestó: "tendría que ser la Convención Constituyente de otro país,...en el nuestro conocemos demasiado bien tu historia".

La Tercera PM le consulto a 10 figuras públicas ¿quién sería su candidato ideal a la Convención constituyente. Algunos como la senadora UDI Ena Von Baer apuestan a personalidades con experiencia en políticas pública y con conocimientos legales; el presidente del Senado, Jaime Quintana dice que le gustaría a ver ahí a un profesor de región de etnia mapuche, mientras que el DC Matías Walker devela que imagina -entre otros - a alguien como el doctor James Hamilton, denunciante del caso Karadima.

 Matías Walker, diputado DC: De Hamilton a Cristián Warnken

"Me encantaría ver en la convención constituyente a alguien como James Hamilton o Cristián Warnken. Tiene que ser una convención que refleje al país, con profesores y profesoras de derechos constitucional, con cuotas de género y también con una mirada que interprete a las regiones".

Fernando Atria, constitucionalista: "Vamos a levantar candidaturas desde Casa Común"

"No creo que haya un perfil prefijable para la convención porque el sentido no es de expertos en derecho constitucional. Se trata de que represente al pueblo de Chile. Tiene que tener la diversidad que tiene el país". Si no hay criterio paritaria, si no hay indígenas y hay pocos independientes se cuestionará la legitimidad. Vamos a levantar candidaturas desde Casa Común"

Alvaro Elizalde, presidente del PS: "Queremos criterio de igualdad"

"Nosotros estamos proponiendo que en la elección de los delegados a la convención se incorpore el criterio de igualdad de género y representación de pueblos originarios. Si estas modificaciones no prosperan por negativa del oficialismo, de todas formas serán criterios que aplicaremos en la conformación de nuestra lista. Asimismo incorporaremos candidaturas de independientes"

Paulina Veloso, constitucionalista PS Ex ministra de Bachelet apuesta por candidata feminista

"Alguien como Verónica Undurraga. Liberal, mujer, progresista, académica, joven, feminista".

Jaime Quintana, presidente del Senado: Insiste en representación de etnias

"Me gustaría que la convención reflejara al conjunto de la sociedad. Apuesto por un profesor, alguien joven y de región. Si es mapuche mejor".

Gloria de la Fuente, Chile 21: "Tiene que reflejar diversidad"

"Creo que la gracia está en la composición total y no en un constituyente en particular. Si este refleja la diversidad de la sociedad que tenemos, creo que será un buen constituyente"

Ena Von Baer, senadora UDI: Promueve a abogada UC

"Constanza Hube (UC), porque es mujer, porque es experta en temas constitucionales, porque conoce muy bien el funcionamiento de las instituciones, porque conoce las diversas realidades de Chile por el trabajo de bases que ha hecho"

Alessia Injoque, Fundación Iguales: Pide cupo para la diversidad sexual

"Tiene que ser alguien que tiende puentes, dialogante, que no se enfoque en las divisiones históricas sino en los objetivos y valores que compartimos y que nos van a permitir construir un futuro juntos. Me gustaría también que fuera alguien de la diversidad sexual y de género, que ayude a derrumbar prejuicios y vele por la igualdad real de acceso a derechos, libertades y oportunidades". Su candidata: Isabel Amor, directora de Educación de Fundación Iguales.

Juan Antonio Coloma, senador UDI: "Ojála persona con formación jurídica"

"Tienen que tener, ojalá, conciencia clara del rol que tiene y de la tarea de la Constitución en una sociedad. Darle una lógica de una elección parlamentaria o municipal a este tema no me parece correcto. Ojalá que se elijan a las personas más capacitadas, porque es una elección de quienes van a tratar de generar reglas del juego por los próximos treinta y tantos años, si es que gana la alternativa de una nueva Constitución".

¿Personas con formación jurídica? Ojalá. Pero estas cosas no se pueden forzar, sí a lo menos intentar. Es parte del debate, hay que tener capacidad de escuchar visiones distintas. Pero quienes levanten candidaturas ojalá consideren ese elemento como no irrelevante".

Ximena Ossandón, diputada RN: No sobre representar a partidos

"Primero que no estén sobrerepresentados los partidos políticos. Segundo, que las ONG's y fundaciones con prestigio social pueden estar presentes. Tercero, que las agrupaciones gremiales estén presentes. Cuarto, los pueblos originarios que son parte del consejo de la Conadi... En general se trata de que la pluralidad y diversidad de la sociedad pueda expresarse y dialogar sus coincidencias y diferencias en función del bien común"

Heraldo Muñoz, presidente PPD: Muchos independientes

"Tiene que ser 100% ciudadana para partir, con cuotas de género y pueblos indígenas. Con muchos independientes. Ya hice un llamado como presidente del PPD -respaldado por Directiva Nacional- a incluir independientes , y he recibido expresiones de interés de algunas personalidades y líderes independientes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.