Después del "martes negro", Piñera encabeza comité político extraordinario

PIÑERA PREOCUPADO

El Mandatario junto a sus ministros analizó el revés que sufrió ayer el gobierno en el Congreso. En La Moneda insisten en endosarle la responsabilidad a la oposición y buscan que ellos asuman "los costos políticos".


Esta mañana, pasada las 10.00, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los ministros del comité político. Si bien los días miércoles no se realizan estos encuentros debido a que son los lunes y jueves, no es extraño que se convoque a una cita extraordinaria para analizar la contingencia.

Así, según indicaron en Palacio, la reunión fue para abordar los pasos a seguir luego de la compleja jornada que enfrentó ayer el Ejecutivo debido al rechazo del proyecto de salario mínimo, luego de que La Moneda optara como estrategia utilizar el veto presidencial, el que finalmente sufrió un revés en el Congreso.

En el gobierno si bien sostienen que estaban preparados para este escenario, reconocen que los pone en una situación difícil debido a la articulación que hubo en la oposición para rechazar la iniciativa, la que podría replicarse en otros proyectos.

En este escenario, ayer el gobierno difundió minutas destacando aspectos de la iniciativa, por ejemplo, que es el mayor reajuste en relación a los gobiernos anteriores. Asimismo, iniciaron una estrategia por redes sociales bajo el hashtag "#Noalbloqueo". Esto, dicen en el gobierno, con el objetivo de endosarle la responsabilidad política a la oposición y que no sea La Moneda quien asuma los costos políticos.

En ese sentido, es que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; Hacienda, Felipe Larraín; y Segpres, Gonzalo Blumel, realizaron desde la tarde de ayer varias entrevistas recalcando esa postura y responsabilizando a la oposición de que los trabajadores se quedaran sin reajuste de sus sueldos.

"Presentamos la mejor propuesta de reajuste del salario mínimo del último tiempo y lamento profundamente el rechazo de la oposición, porque los más perjudicados son los trabajadores más vulnerables", dijo Monckeberg en radio Duna. Blumel, por su parte, dijo: "Fue un día complejo, sin duda".

Hoy en la mañana en el gobierno, además, evitaban realizar autocríticas y seguían sosteniendo que la oposición solo busca generar un daño sin "medir los costos de sus decisiones". De igual manera, aseguran que la oposición no fue capaz de "refrendar sus acuerdos" y que ayer, a último momento, les ofrecieron una propuesta de plurianualidad similar a la del proyecto inicial y que a los minutos se arrepintieron argumentando que no "tenían cómo explicar su cambio de posición".

Por otro lado, algunos parlamentarios del oficialismo resentían que el titular de Hacienda no hubiera estado ayer presente en el último día de negociación en el Congreso, debido a que estaba participando en Erede 2018 en Concepción. "Fue un error que no estuviera", asegura un senador, argumentando que si bien ya se daba por perdida la votación la señal que se entrega es negativa.

En La Moneda, en tanto, evitaron realizar un cuestionamiento al respecto y aseguran que Larraín avisó con anticipación de ese compromiso y que sacar adelante las leyes es un trabajo en equipo.

Con todo, en el Ejecutivo sostienen que se presentará una nueva propuesta de salario mínimo y que seguirán utilizando como estrategia la búsqueda de acuerdos y mantener los diálogos con la oposición. "No queda de otra porque somos minoría en el Congreso", afirman en Palacio.

Al cierre de esta edición la reunión entre Piñera y sus ministros había finalizado hace pocos minutos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.