Detención de hombre clave de Guaidó marca inicio de Foro por la Democracia en Santiago

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO-MARRERO-ARREST
FOTO: AFP

La oposición denunció que la madrugada de hoy funcionarios del Sebin capturaron en Caracas a Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor y defensor de Leopoldo López.


Fue el mismo presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien en la madrugada de hoy encendió las alarmas para denunciar que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) irrumpieron en los domicilios de dos de sus más estrechos colaboradores: "Alerta pueblo de Venezuela y Comunidad Internacional: desde las 2:24 am funcionarios del SEBIN asedian las casas del del diputado y uno de los jefes de bancada de Voluntad Popular, Sergio Vergara y el Jefe de mi Despacho, abogado Roberto Marrero. En estos momentos los mantienen secuestrados en el sitio".

La situación -tal como ha ocurrido con otras detenciones durante la crisis venezolana- generó ecos inmediatos tanto en Caracas como la región. El Foro por la Democracia, organizado en Santiago por Chile Vamos y la diputada Paulina Núñez (RN) no fue la excepción. La instancia que reúne a los principales partidos y centros de estudio de la centroderecha de América Latina, cuenta con la presencia de Fabiana Rosales, esposa de Guaidó en el marco de su primera visita a Chile.

"Este intento por perturbar la lucha de Venezuela para salir de esta crisis que nos agobia es todo lo contrario porque Roberto Marrero esta firme y no se rinde igual que el pueblo", dijo Rosales en su llegada al excongreso para participar del encuentro. Pese a que a que estaba estipulado que el Foro comenzara a las 9:00, no fue hasta las 10:00 que se informó por micrófono el retraso de la periodista de 26 años y militante de VP, dado el "secuestro" de Marrero. Con la presencia de los presidentes de la UDI, RN, Evopoli y el PRI en el recinto, Fabiana Rosales llegó 42 minutos más tarde para referirse inmediatamente a lo sucedido.

[caption id="attachment_580179" align="alignnone" width="600"]

Sergio Vergara en una imagen de archivo en Caracas. FOTO: AFP[/caption]

"Acabo de hablar con el presidente Guaidó está más firme que nunca y con nuestro objetivo muy claro que es salir de la dictadura de Nicolás Maduro que oprime al pueblo. Si pensaban que secuestrando a Roberto Marrero, iban a quebrar nuestra moral están muy equivocados", agregó Rosales.

Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, también abordó el incidente y apuntó directamente contra el Palacio de Miraflores. "Responsabilizamos al régimen de Nicolas Maduro de cualquier cosa que le pueda ocurrir al señor Roberto Marrero. Tumbaron la pared de la casa de Marrero,  le cayeron a golpes entraron y lo secuestraron porque esto no es una detención, se lo llevaron secuestrados", dijo a la prensa acreditada.

"Cuiden al presidente"

"Lamentablemente llegaron hasta mí pero sigue la lucha. No se detengan y cuiden al presidente, que sea lo que Dios quiera", fueron las últimas palabras de Marrero difundidas a través de un audio por el mismo equipo de Guaidó, momentos antes de que los funcionarios policiales lo esposaran y se lo llevaran detenido. En la grabación también se escuchan golpes de fondo. Vergara por su parte, confirmó que el Sebin allanó su casa, pero que solo Marrero, su vecino, fue apresado.

Roberto Marrero, a quien de acuerdo Guaidó el Sebin le puso en su casa dos fusiles y una granada para justificar la detención, es considerado hombre clave del presidente encargado. El abogado de profesión y fundador de la asignatura de DD.HH. de la Universidad Santa María de Venezuela, es descrito por sus cercanos como un "político sagaz" y como la persona más cercana al titular de la AN. De acuerdo a la BBC es "uno de los líderes en la sombra del partido Voluntad Popular" fundado por Leopoldo López, a quien Marrero también defiende.

Desde La Moneda, el canciller Roberto Ampuero condenó la detención del jefe de despacho de Guaidó y denunció el "secuestro" realizado por el Sebin. "Rechazamos allanamientos a las casas del Diputado Sergio Vergara y del asesor del Pdte Juan Guaidó, Roberto Marrero, por parte de organismos inteligencia de dictadura venezolana, y la detención de este último. Exigimos libertad y cese del hostigamiento a los demócratas en Venezuela".

La detención de Roberto Marrero ocurre un día después de que la Alta Comisionado de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, reconociera a través de un informe oral en Ginebra, las violaciones de derechos humanos cometidas por "colectivos armados" en Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.