El viaje de dirigentes oficialistas al congreso del Frente Amplio uruguayo en medio del proceso para conformar un partido único

El timonel de RD, Diego Vela; la secretaria general de CS, Lorena Meneses, y el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton, llegarán hasta Montevideo para participar en esta actividad de la colectividad de la que forman parte los expresidentes Tabaré Vásquez y Pepe Mujica.


A fines de esta semana una comitiva de dirigentes del Frente Amplio se subirá a un avión para viajar hasta Uruguay. El objetivo es llegar hasta Montevideo y participar del VIII Congreso Extraordinario “Tabaré Vázquez”, que organiza el Frente Amplio uruguayo entre el 8 y el 10 de diciembre.

El evento, que es propio de las actividades que hace dicho partido regularmente, tiene como objetivo aprobar las bases programáticas de su alianza y visar las candidatura que se presentarán a la elección interna de junio de 2024, justo en la antesala a los comicios presidenciales y legislativos de octubre de ese mismo año.

Sin embargo, los representantes chilenos que se sumarán al congreso irán con la intención de seguir conociendo experiencias extranjeras que les permitan reforzar el actual proceso de fusión que está enfrentando la coalición. Esto luego de que el pacto tomara la decisión de iniciar el camino para que los tres partidos del sector -Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y Comunes- pasen a formar una sola colectividad política.

Por parte de RD, asistirán el timonel del partido, Diego Vela, y el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton. En tanto, en representación de CS viajará la secretaria general del partido, Lorena Meneses.

Leighton fue invitado por la fundación Siembra, ligada al Frente Amplio uruguayo. A cargo de Rumbo Colectivo, dice, lleva varios meses “estudiando partidos y coaliciones progresistas de la región para contribuir al debate sobre la unificación del Frente Amplio chileno”. De hecho, desde ese centro de pensamiento prontamente van a lanzar un estudio en el que se relata cómo se han dado este tipo de experiencias en América del Sur.

El Frente Amplio chileno no se llama Frente Amplio por casualidad; desde el inicio han existido lazos muy fuertes con Pepe Mujica y la idea de que muchas doctrinas convivan en un mismo proyecto político”, afirma Leighton.

Su trabajo en este tema registra, además, una invitación en septiembre de la Fundación Lauro Campos y Marielle Franco al congreso del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en Brasilia. Asimismo, en noviembre organizó el “Conversatorio PSOL y Frente Amplio Uruguayo: Una mirada a partidos y coaliciones progresistas en América Latina”.

“Fuimos invitados por el Frente Amplio uruguayo como parte de la delegación extranjera a su congreso nacional, que es una instancia muy relevante de democracia interna, de cara a sus elecciones presidenciales de 2024″, sostiene, por su parte, Meneses (CS).

La dirigenta añade: “En Chile hemos mirado con atención al Frente Amplio uruguayo y tenemos una historia común en cuanto a la diversidad que nos compone y el origen en movimientos sociales. Por ello, aunque esta visita no tiene relación directa con los diálogos sobre la unidad que estamos llevando a cabo, es una oportunidad para observar su proceso de construcción colectiva y estrechar los lazos que nos unen”.

La visita a Uruguay se da en un contexto especial. La idea de fusionarse en un partido único -apoyada por el propio Presidente Gabriel Boric- se da en un momento en que el pacto quiere reforzar la unidad y sobre todo superar la crisis que atraviesa la coalición.

Durante los últimos meses el Frente Amplio chileno ha recibido un duro golpe luego de que explotara el lío de platas que destapó el caso Democracia Viva. La investigación penal en curso, por delitos de corrupción, forma parte de una situación más compleja que afecta dineros públicos de fundaciones y reparticiones del Estado.

Todo esto en un momento complejo para el gobierno, en que su aprobación ciudadana no ha logrado despegar, a días de enfrentar un nuevo plebiscito constitucional -donde arriesgan otra dura derrota para el sector- y a un año de que la coalición se mida otra vez en las urnas durante las próximas elecciones municipales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.