Estatuas robadas: CDE pide hacer catastro de la red de familiares y amigos de Schüler

raúl Schuler
Desde el Cementerio General de Santiago se robaron decenas de obras de mármol de Carrara. Foto: Aton

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella y pide que se establezca la red de cercanos al empresario, para que se les interrogue sobre "la fecha de adquisición y entrega al querellado" de los artículos patrimoniales que estaban en su poder.


Una nueva querella debe enfrentar el empresario agrícola Raúl Schüler Gatica, imputado en la investigación que busca esclarecer la procedencia de 21 estatuas, y otras especies de interés histórico, que fueron incautadas en noviembre en su propiedad del exfundo La Punta, en Mostazal.

Primero fue la acción legal presentada por el Museo de Arte Colonial de San Francisco, y ahora el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumó interponiendo otra querella en su contra. "Vengo a deducir querella criminal contra Raúl Schüler (...) por la participación y responsabilidad que le cabe en el delito previsto en el artículo 38 bis de la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales, en relación con lo dispuesto en el artículo 456 bis A del Código Penal (receptación)", dice el escrito del CDE. Asimismo, la Fiscalía Regional de O'Higgins lo investiga por infracción a la Ley de Armas.

En la querella, el CDE relata que el 9 de octubre la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins recibió una denuncia de la Brigada de Delitos Ambientales y Patrimoniales Metropolitana de la PDI, señalando que en el Fundo Hacienda La Punta, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, se encontraría una estatua que fue robada en Valparaíso en 2003.

"La estatua La República, de alto valor histórico, fue robada desde la Plaza Rubén Dario (...) La escultura de fierro fundido tiene un peso aproximado de 200 kilos y corresponde al grupo de monumentos nacionales más antiguos que adornaban la ciudad. Su historia se remota a 1870, a través del intendente de Valparaíso, Francisco Echaurren, quien la envió a construir a Francia", dice el texto.

Se señala que la estatua estuvo perdida desde 2003, sin embargo el 18 de agosto un medio electrónico dijo que se encontraba en el fundo de Schuler. Con esa información, la PDI corroboró que estaba ahí.

Luego, cuando entraron al domicilio del empresario, encontraron muchas más cosas de valor. Según la querella, habían "dos cofres y dos candelabros del siglo XVIII, robados del Museo de Arte Colonial de San Francisco; ocho esculturas de mármol de Carrara, que antes estaban en el Cementerio General; textiles y cerámicas precolombinas; morteros prehispánicos; una escultura del Cementerio Católico", entre otras cosas.

En su querella, además, el CDE pide que se despache una instrucción particular a la PDI para que "se determine un catastro de las personas con relaciones familiares, de amistad o vecindad con el querellado, que pudieron tener participación o conocimiento de los hechos de la presente querella".

Se señala también que "una vez precisada la identidad de los mismos, se les interrogue (...), recabando información sobre la fecha de adquisición y entrega al querellado de las especies incautadas".

Asimismo, el CDE solicita que expertos de la brigada especializada de la PDI en delitos patrimoniales hagan pericias técnicas a las especies incautadas, para precisar su antigüedad y el origen, el lugar donde se robaron y su valor histórico.

El consejero del CDE, Daniel Martorell, detalló que "el consejo decidió, conocidos los antecedentes, deducir querella contra Raúl Schüler y contra quienes resulten responsables del delito de receptación y otros que la investigación determine. Ello, dada la gravedad de los hechos investigados, que no solo importan y afectan la propiedad, sino especialmente el patrimonio cultural, al ser muchos de ellos monumentos nacionales protegidos por la ley, y que han sido ejecutados en carácter de reiterado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.