Jefe del “plan VIP” del cambio de mando: “Nada será improvisado, pero estamos preparados para cualquier imprevisto”

El teniente coronel Marcelo Ramírez, quien dirige el Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI), detalla cómo serán los servicios dispuestos en torno a los invitados internacionales y autoridades de gobierno. Serán 389 efectivos de Carabineros los que integrarán 48 "cápsulas de seguridad" para las distintas delegaciones que asistirán al evento.


Desde hace dos meses que Carabineros prepara la jornada del viernes 11 de marzo. Lo primero fue conformar una plana mayor, a cargo del general Enrique Monrás, donde se dispusieron distintas directrices y equipos para ayudar en los servicios de ese día, donde se concretará el cambio de mando en que Gabriel Boric Font (36) será investido como Presidente de la República.

Si bien serán -en total- más de 4.500 carabineros los que cumplirán servicios entre Santiago y Valparaíso para ese día, un grupo de 389 efectivos vigilarán el denominado “plan VIP” para las delegaciones internacionales y autoridades de gobierno que participen del evento. A cargo de esta planificación está el teniente coronel Marcelo Ramírez, jefe del Departamento Protección de Personas Importantes (PPI).

El comandante Ramírez explica a La Tercera PM que “este servicio se hace con carabineros de distintas unidades territoriales. Primero se parte con una selección de las personas que ya tienen el curso de seguridad PPI y cuando esa cantidad de excede, se pide ayuda a otras unidades, que ya recibieron instrucción, por ejemplo, de prácticas de tiro, custodia, prevención y seguridad VIP”.

Serán 48 las “cápsulas de seguridad” que trabajarán en función del cambio de mando para brindar protección a delegaciones internacionales, presidentes, primeras damas y representantes de distintos países. Cada uno de estos grupos tiene una clasificación distinta: “A”, “B” y “C”, la cual responde a clasificaciones de riesgo e importancia, que Carabineros hizo junto Cancillería.

Por ejemplo, explican en la policía uniformada, la primera delegación en llegar fue la de Argelia, ayer en la tarde. Estos diplomáticos invitados recibieron una categorización tipo “C”, dado que no presentan un perfil de riesgo mayor; por lo mismo, se dispuso de un conductor y una escolta.

“La cápsula es el nombre que se le da al dispositivo donde se desplaza la persona VIP, la que está compuesta de distintos servicios, como motos, autos, carabineros uniformados y civiles. Ahora eso dependerá de la clasificación que se haga, dependiendo el nivel de importancia del custodiado”, dice el comandante Ramírez, quien, precisa que “todos son importantes y merecen nuestro máxima atención. Eso es fundamental dejarlo claro. Distintos son los riesgos y características asociadas a una persona”.

Como las dotaciones de las cápsulas varían, dependiendo los perfiles de cada invitado, la clasificación tipo “A” dispone de un contingente policial ampliamente superior al “C”. Fuentes que conocen este funcionamiento señalaron que son entre 20 y 25 carabineros los que integran estos dispositivos, donde se apoyan los trasladados con seguimientos personales y a distancia.

¿Quién integraría en esta clasificación? El Rey de España, Felipe VI, quien arribará al país este jueves antes del mediodía; la delegación del Reino Unido, quienes ya están en Chile, y todos los primeros mandatarios que lleguen desde países vecinos.

Según explicó el comandante Ramírez, “si bien hace dos meses comenzamos a pensar en este despliegue, hace dos semanas se terminó una última capacitación y entrenamiento para quienes no contaban con curso PPI. Nada será improvisado de cara al viernes, pero estamos preparados ante cualquier imprevisto. Somos flexibles ante los distintos escenarios y lo que pueda ir ocurriendo en el minuto a minuto”.

La seguridad del presidente saliente y el entrante

En otro terreno, otro equipo PPI está abocado a la custodia presidencial. En ese sentido, explicaron, existe todo un plan para coordinar la entrada y salida de los guardias que trabajaron con Sebastián Piñera y los que ahora custodiarán a Gabriel Boric.

Una vez que termine el periodo del Presidente Piñera, este mantendrá un servicio de custodia personal. Sin embargo, contará con un grupo de escoltas más reducido del que utilizaba en su mandato. Parte del equipo de PPI que trabajó con Piñera, por otro lado, se mantendrá en La Moneda, pero ahora bajo otro jefe de seguridad, que debería ser un oficial de grado coronel.

Boric, en tanto, llega a La Moneda con el mayor Patricio Aguayo, quien es el encargado de su seguridad más directa, pero no de la custodia de Palacio. El presidente electo, el viernes, una vez ya asumido en el cargo, contará con un amplio contingente policial para su resguardo, aunque en su mayoría serán carabineros de civil, especialmente, durante su periplo entre Estación Central y La Moneda. Ese recorrido durará 20 minutos.

Lo que aún no se sabe es si Boric será trasladado desde Valparaíso a Santiago en helicóptero o en automóvil. La policía uniformada trabaja en los escenarios posibles de movilización para ese día, para lo cual se necesita un conocimiento más acabado sobre las condiciones climáticas y flujo vehicular en la carretera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.