La gran batalla de Avengers y Game of Thrones: contra los spoilers

sneekpeek-game-of-thrones-big-little-lies-watchmen-1920-900x600

Como nunca antes la industria del entretenimiento se enfrenta a aquellos que estropean los finales de películas y series, en medio de un mes clave para el negocio con el desenlace de la saga Avengers y la serie Game of Thrones. Elenco, directores y hasta Google se suman a la campaña, mientras las redes sociales se polarizan entre el linchamiento y el troleo duro.


Pueden aparecer en cualquier lugar. En la calle, en un café, en un tuit al pasar o incluso en un programa radial como Sacando la vuelta, de Carolina, cuyo conductor la semana pasada -y sin previo aviso- reveló al aire un detalle clave del final de Avengers: Endgame, la película más comentada del último tiempo y, al mismo tiempo, uno de los secretos más resguardados de Hollywood.

Pero a estas alturas cuesta mantener el hermetismo, y para quienes aún no han visto la película que concluye una millonaria saga de 22 títulos del universo Marvel -desde este fin de semana, el mejor estreno de la historia en Chile y el mundo-, llegar a la sala de cine a sorprenderse puede ser toda una odisea. Hoy, todo parece ser un campo minado de "spoilers", aquellos indeseados adelantos que pueden estropear la experiencia de una serie o una película, y que cobran especial relevancia este mes, con el desenlace de dos obras mayores de la cultura pop de este siglo: los Vengadores de Marvel y la serie Game of thrones (HBO). Dos finales cargados de hermetismo (y allí radica, precisamente, gran parte de su gracia y atractivo comercial).

Así lo ha entendido también Hollywood y la industria del entretenimiento del primer mundo. Conscientes que millones de dólares en venta de entradas dependen del factor sorpresa, activaron una campaña nunca vista para frenar y denunciar a aquellos que osen revelar una imagen o frase comprometedora. Todo esto a través de las redes sociales y bajo el hashtag #DontSpoilTheEndgame.

Una iniciativa que comenzaron a mediados de este mes los propios directores del filme, Joe y Anthony Russo, luego que se filtrara en la web parte del metraje de la película. "Debido a que muchos de ustedes han invertido su tiempo, corazones y almas en estas historias, una vez más estamos pidiendo su ayuda. Cuando vean Endgame en las próximas semanas, no la echen a perder la experiencia a los demás, de la misma forma en que no le gustaría que se la echaran a perder", señalaron a través de un comunicado.

Lo mismo los actores, por lo general más dados a las salidas de libreto y a la filtración casual de algún detalle relevante. Sobre todo Mark Ruffalo (Hulk) y Tom Holland (Spider Man), quienes han sido blancos de burlas de sus compañeros por su tendencia a los spoilers durante la promoción previa de la cinta. "Ahora que #AvengersEndgame está en el mundo, todos pueden finalmente vivir sin el temor de que yo lo estropee", tuiteó Ruffalo el viernes pasado.

Para prevenir, la producción tomó medidas más drásticas con los actores: Brie Larson, Capitana Marvel en la película, reveló a Inquirer lo poco que el elenco sabía de la trama al momento de entrar a filmar. "Volé a Atlanta para mi primer día en Endgame. No tenía idea de lo que estaba filmando, qué era la película. No sabía si alguien más estaba en una escena conmigo. No sabía nada hasta que me entregaron mis guiones de ese día. Pero sólo recibes las páginas que corresponden a tu personaje", contó la actriz.

Google, otro actor importante del entretenimiento, apareció por estos días sumándose a la tendencia con una particular función. Basta escribir en el buscador la palabra "Thanos" (el villano de la película) para que éste, con su poderoso guante, literalmente haga desaparecer todos los resultados que incluyan artículos con algún tipo de spoiler del filme.

Algunos, por supuesto, no se han dado por enterados. Fue el caso de LeSean McCoy, jugador de los Buffalo Bills de la NFL, quien el mismo día del estreno de Endgame en Estados Unidos, el viernes pasado, publicó dos frases en Twitter relacionadas con la muerte de uno de los superhéroes de la cinta. La respuesta de sus más de 730 mil seguidores en la red fue brutal, e incluso se activó una petición en el sitio Change.org para que su equipo rescindiera de su contrato a McCoy, "por estropear una una película épica que tardó más de una década en llegar para tantos fans de Marvel en todo el mundo", se lee en la publicación.

Los casos han llegado al extremo: en una foto que se volvió viral, un profesor pega una nota pidiendo a sus estudiantes que no le cuenten la película antes que pueda verla con su hermano. Y en Hong kong, el fin de semana, un grupo de fanáticos comenzó a golpear a un sujeto que comenzó a hablar en voz alta del desenlace mientras salía del cine de una función anterior.

Algo similar ha ocurrido con Game of thrones y todos los domingos en la noche -o lunes en la mañana- el mundo parece dividirse entre quienes ya vieron el último episodio de la serie de HBO y los que no. Si bien lo de "GOT" es distinto, ya que propone a su audiencia una experiencia en directo y simultáneo para todo el mundo, quienes prefieren esperar un par de días para ver el más reciente capítulo la tienen bastante difícil.

Y mientras las redes sociales parecen cada vez más polarizadas con el tema, divididas entre quienes ignoran las campañas anti-spoilers (algunos con cierto orgullo troll) y quienes llaman a linchar a los primeros, la maquinaria del entretenimiento mira con atención el fenómeno: hay que resguardar la sorpresa, pero también sacar ganancias de una experiencia que es promocionada como algo tan único e irrepetible que hay que correr de inmediato a verla al cine o a la televisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.