La soterrada disputa entre Ponce Pinochet y el Grupo Schiess que los llevó a liquidar su central eléctrica

Julio Ponce

Entre los acreedores valistas se encuentra Inversiones SQYA Ltda con $35.391.302, firma con la cual junto a Inversiones SQ Limitada, Julio Ponce Lerou mantiene el control indirecto de la minera no metálica SQM.


El mercado de las hidroeléctricas está en movimiento por estos días. Al reciente acuerdo entre Energía Llaima, ligada a Juan Claro, José Antonio Garcés y Gonzalo y Salvador Said, con la canadiense Innergex para adquirir el 50% de central Duqueco, se suma ahora la venta de la central  Chanleufú, que pertenece a Alejandro Augusto Ponce Pinochet, hijo menor de Julio Ponce Lerou y al Grupo Schiess, ubicada en la Región de Los Lagos.

¿La razón? Las continuas desavenencias entre ambos accionistas por cómo llevar adelante la central que mantiene una potencia instalada de 8MW, pero que hoy sólo cuenta con una generación inferior a los 4MW.

Según trascendió, el detonante del conflicto surgió justamente por el trazado de las servidumbres, que debía pasar por un campo perteneciente a Ponce Pinochet, quien no se había mostrado de acuerdo. A fin de cuentas en lo único que se lograron poner de acuerdo las partes fue en la liquidación voluntaria, y finalmente será durante los próximos meses su licitación con un precio inicial de US$10 millones. A cargo de este proceso está el liquidador Enrique Ortíz.

Y el rumor que corre con fuerza en el mercado es que Ponce finalmente se la llevará para en un futuro no tan lejano operarla. "Tiene fondos suficientes para compra, pero lo claro es que ambos socios no llevarán adelante nuevos proyectos juntos en ERNC (Energías Renovables No Convencional)", comenta una fuente vinculada al proceso, pero que pidió reserva de su identidad.

Según consignó PULSO, dentro de los mayores acreedores está el Banco BCI con cerca de $12.503 millones; Inversiones Puyehue, con $2.768 millones y la Central hidroeléctrica Tres Palos, con $2.356 millones -estas dos últimas propietarias de la central-.

A cargo del proceso de liquidación presentado en 2017, está el abogado Nelson Contador.

La primera propuesta

El pasado 15 de junio, el liquidador presentó la primera propuesta de reparto de fondos.

En el documento que consta en el 26° Juzgado Civil de Santiago, el liquidador se compromete al pago de 10,41% de los créditos valistas reconocidos: $2.001.0320.714. Entre ellos se encuentra Inversiones SQYA Ltda con $35.391.302, firma con la cual junto a Inversiones SQ Limitada, Julio Ponce Lerou mantiene el control indirecto de la minera no metálica SQM.

Otro de los vínculos de la familia Ponce radica también en que entre los abogados representantes de la central hidroeléctrica Chanleufú, está el abogado José Clemente Coz, socio de Oddo & Cía. Oficina liderada por el abogado Sebastián Oddo, representante de Pampa Calichera.

Esta última sociedad forma parte del control de SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.