La tranquila espera de Ricardo Palma Salamanca en los tribunales franceses

FRANCIA: Ricardo Palma  Salamanca, asiste a la audiencia en la  corte de apelaciones de Paris
FOTO: GABRIELA BRAVO/AGENCIAUNO

En una jornada clave, en que se analizará la petición de extradicón que pesa en su contra, Palma esperó la audiencia relajado, sonriente y conversando con el importante número de personas que acudió al palacio de justicia a entregarle su apoyo.


Temprano llegó esta mañana el exfrentista Ricardo Palma Salamanca a los tribunales de Francia. Esta jornada será clave para el chileno, pues a la justicia gala analizará la solicitud de extradición que pesa en su contra. El requerimiento fue levantado por la Corte Suprema, ya que el "Negro" se encuentra condenado a cadena perpetua por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, crimen ocurrido en abril de 1991.

La última vez que se supo de Palma en suelo chileno fue en diciembre de 1996, cuando el exsubversivo fue parte del grupo que se fugó desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en un canasto que colgaba de un helicóptero. Desde ahí, años de silencio e incógnitas, hasta que a mediados del año pasado fue detenido en México Raúl Escobar Poblete, alias "Emilio", y quien habría actuado junto a Palma en el homicidio del senador.

Las autoridades locales, al reconstruir la vida de Escobar, notaron que frecuentaba a un hombre llamado Esteban Solís Tamayo, apodado "Negro". La verdadera identidad de este último era Ricardo Palma Salamanca, quien tras la detención de "Emilio" huyó a Cuba y desde el país caribeño abordó un avión que lo llevó a Francia.

Esta jornada no es la primera vez que Palma acude a los tribunales galos. En octubre pasado también se presentó ahí, ya que se iba a realizar la audiencia de extradición. En esa ocasión esta fue suspendida, ya que faltaba que la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) se pronunciara respecto de la solicitud de asilo que había presentado el chileno. El pasado 2 de noviembre se conoció la resolución del organismo: otorgar el asilo a Palma. Por esto, los pronóstico apuntan a que resulta muy difícil que los tribunales accedan a la extradición.

Palma llegó a los tribunales acompañado de sus abogados y un importante número de familiares y amigos, muchos de los cuales han participado activamente de la campaña internacional que pide su libertad. Por esto, los jueces decidieron que el caso del exsubversivo sea el último que se estudie durante la jornada. En un comienzo, estaba previsto que la audiencia se realizara a las 14.00 hora local.

El ambiente en el pasillo del palacio de justicia es tranquilo, sin tensión como en otras ocasiones. Si bien la espera que se viene es larga, se ve a Palma Salamanca -vestido con una chaqueta de cuero marrón y pantalones jeans- relajado, sonriendo, y charlando con la gente que vino a mostrarle su apoyo. A ratos, además, se sienta en uno de los pocos bancos que hay en el lugar para continuar la conversación con sus cercanos.

[caption id="attachment_441951" align="alignleft" width="640"]

Esta mañana, Palma esperaba con amigos y familiares que comenzara la audiencia.

FOTO: GABRIELA BRAVO/AGENCIAUNO[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.