No quieren pasar todo el exCongreso: Senado pide definiciones a La Moneda sobre funcionamiento de convención

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto con el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg. Foto: Agenciauno

Ayer, por instrucción de la mesa del Senado, el secretario de la corporación Raúl Guzmán pidió al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, una definición por escrito de las dependencias del excongreso que se usarán para la Convención Constitucional.


En las últimas semanas, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, ha sostenido varias reuniones de coordinación con emisarios de La Moneda para explorar cómo utilizarían las dependencias el ex Congreso Nacional cuando el Presidente Sebastián Piñera ratifique cual será la sede de funcionamiento de la Convención Constitucional.

Mientras la Cámara despejó que el Ejecutivo disponga de toda su sede en Santiago, en el Senado persiste la controversia sobre el uso de oficinas y espacios comunes que la Convención podría requerir una vez que inicie sus sesiones.

Dado las dudas que existen sobre el tema, ayer la mesa de la Senado -que presiden la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el senador Rabindranath Quinteros (PS)- instruyeron a Guzmán a que enviara un oficio al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para que el gobierno aclare cuáles serán sus reales necesidades de cara a la Convención Constitucional.

“Ellos dicen que necesitan un par de cosas más de las que hemos visto. Por eso le hemos pedido al gobierno que nos den a conocer por escrito cuáles son sus requerimientos para nosotros poner el tema a disposición de los comités”, dice el senador Quinteros.

Aunque falta el anuncio oficial del Presidente, en la tramitación de la Ley de Presupuesto quedó establecido un monto de 10 mil millones para funcionamiento de la Convención y se dispuso del exCongreso y del Palacio Pereira. Mediante indicaciones a la partida 22 de la Ley de Presupuestos 2021, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, dispuso de la habilitación de esas sedes para las sesiones de sala y oficinas auxiliares.

El punto, es que el Senado aspira a entregar un número acotado de espacios del edificio para el funcionamiento del órgano que redactará la nueva Constitución debido a que su aspiración es seguir funcionando parcialmente en ese inmueble.

“Hemos transmitido la disposición a colaborar con el entendido de que el Senado trabaja los días lunes, jueves y viernes. Y también los sábados, entonces tienen que quedar algunas dependencias para que todo siga funcionando”, recalca el vicepresidente del Senado.

En las diversas reuniones que Guzmán ha sostenido con representantes del Ejecutivo se ha evaluado, por ejemplo, si es realmente necesario el uso del Salón de Honor del Senado, cuando ya está a disposición de la Convención un espacio similar en la Cámara de Diputados.

“Nosotros pensamos que el salón de honor puede ser, pero porque ellos ya tiene la sala de sesiones de la Cámara”, comenta Quinteros sobre el mismo punto.

A todo lo anterior se suma el hecho de que no es posible la intervención de los espacios sin una consulta previa al Consejo de Monumentos Nacionales, dado que se trata de un lugar con resguardo patrimonial.

Desde el gobierno reconocen los contactos con el Senado para afinar detalles. “Estamos avanzando”, dicen en La Moneda. No obstante en el Ejecutivo comentan que aun falta que el Presidente Piñera dé a conocer su decisión sobre el lugar de funcionamiento definitivo de la convención, según lo establece además el capítulo XV de la Constitución.

“La idea es abrirle la mayor cantidad de posibilidades. El Congreso es la posibilidad más importante, pero mientras no esté zanjado no te puedes cerrar a otras”, dice una fuente en el palacio de Gobierno,

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.