O'Higgins y la camiseta de la discordia: el riesgo de castigo no es por la papa frita con ketchup, sino por su color

OHIGGINS

La revolucionaria idea del club de formar los dorsales de sus jugadores con comida chatarra, con fines publicitarios, le puede acarrear una multa porque, al ser amarillo sobre rosa, los números no se hacían distinguibles a distancia.


No pasaron inadvertidos. Los dorsales de la camiseta que utilizó O'Higgins en la primera fecha del Torneo Nacional ante Huachipato llamaron la atención de todo el país y hasta tuvo repercusión fuera. Eran papas fritas, incluso con un punto de kétchup, formando los números en la espalda de los jugadores. "Fue una acción puntual, a raíz del primer partido con McDonald's. Quisimos hacer una publicidad distinta, innovadora, que generara un impacto importante", explica el gerente comercial del club de la Sexta Región, Juan Cristóbal Ibieta.

La medida sorprendió a todos y trascendió fronteras. El sitio especializado en indumentaria deportiva Footy Headlines le dedicó un espacio y catalogó los dorsales como "ridículos y malos para la legibilidad". El diario español Marca, en tanto, calificó la medida publicitaria como "lo nunca visto".

"Esperamos que no sea la primera de estas medidas. Hay que atreverse a innovar. Fue una acción puntual, pero que tuvo un buen impacto. Hubo mucho de joda en el tema, pero en general había bastante gente hablando de eso. Fue un éxito", acotó Ibieta, celebrando la medida que, según cuenta también el directivo, surgió producto de la iniciativa de la propia empresa.

No obstante el éxito que ven en O'Higgins respecto de la campaña, esta podría generarle sanciones. El reglamento del campeonato explicita en su artículo 36 que "las camisetas de los jugadores deberán llevar estampados en la parte trasera, correspondiente a la espalda, un número de 25 centímetros de altura, en un color que deberá contrastar visiblemente con el del uniforme y ser legible, tanto para los espectadores que asisten a los estadios, como para los televidentes". Y aunque en la dirigencia celeste estiman que la camiseta cumplía con la normativa, la falta de contraste se hizo evidente al menos en la transmisión de TV, por lo que de no ser informada por el árbitro, podría proceder una denuncia de parte del directorio. El cuadro de Rancagua arriesga una multa de hasta 20 UF.

El árbitro José Cabero no vio problema en que O´Higgins jugara con tan singular equipación. Rubén Selman, el árbitro de La Tercera, lo aplaude: "Es un tema que está lejos de los árbitros para sancionar. Ellos solamente deben verificar que los dorsales tengan el tamaño adecuado y sean legibles, que sean vistosos para el público, la TV y ellos mismos. Si no cumple con esos requisitos, meramente deben informar. A los árbitros no les compete otra situación, solo informar para que la ANFP tome cartas en el asunto".

"Esperemos que no pase", sentencia Ibieta. "Ya para el próximo partido tendremos números normales, con negro, con los sponsor en forma normal. En lo personal, me encantaría tener más iniciativas de este tipo y que las marcas se atrevan a hacer cosas diferentes", sentencia. Aunque matiza: "No caímos en el tema del contraste de las camisetas. No va a volver a ocurrir, indudablemente. Nos preocupamos de la norma de los 25 centímetros, pero efectivamente tuvimos problemas con el constraste. No esperábamos que no se viera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.