Por qué viaja tanto Girardi: "No he decidido qué voy a hacer en cuatro años más"

A_UNO_935071

Desde que se aprobó la Ley de Etiquetados, el senador Guido Girardi ha estado en 12 encuentros internacionales. Varios organizados por la OMS y por la FAO. En el PPD no descartan un giro internacional del parlamentario. Él asegura que no tiene una decisión tomada, aunque reconoce que "estas leyes me han dado una tribuna que yo no busqué".


"Tenemos el agrado de enviar carta de invitación y agenda provisional para participar en el IV Congreso de Comisiones Parlamentarias desde el 20 al 22 de agosto de 2018 en, Montevideo, Uruguay 2018".

La convocatoria de la OMS que le llegó al senador PPD Guido Girardi a fines de junio no es aislada. La ley de Etiquetado de Alimentos que entró en vigencia en 2016 catapultó al parlamentario concertacionista – socio controlador de la colectividad, según el ex PPD Pepe Auth- en una figura internacional en el área de la salud y lo ha llevado a tener una agenda prolífica fuera de Chile. Tanto, que en el PPD y en el Congreso apuestan a un giro internacional del parlamentario. Más aun después de que el PPD bajó ostensiblemente su votación en Santiago y cuando la realidad obliga a mirar la alternativa de un pacto con el Frente Amplio.

Solo desde 2016 a la fecha Girardi ha estado en Italia, en una conferencia de la FAO; en Perú en un encuentro de la OMS; en Ecuador en un foro de regulación alimentaria; en Italia en otro simposio sobre dietas saludables de la FAO y la OMS; en Buenos Aires por un encuentro de políticas regulatorias de la obesidad; en Uruguay en el Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre; en Bogotáu por el taller de creación y promoción de entornos alimentarios saludables; en Brasilia por otro encuentro de la OMS; en Bahamas y en Estocolmo.

La agenda internacional sigue en lo que resta del año. Junto con preparar su recalada en Uruguay, Girardi se alista para viajar en octubre a Madrid a otro encuentro de la FAO contra el hambre. La bitácora incluía Boston esta semana como parte de una delegación del Ministerio de Salud para asistir a un encuentro organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio para conocer sobre inteligencia artificial. Pero una persistente neumonía obligó al parlamentario a bajarse de esa gira.

Un extenso artículo del New York Times, publicado en febrero, calificó a la Ley de Etiquetados como "el intento más ambicioso de cambiar la cultura alimentaria de un país ". Esa apreciación sobre el proyecto que impulsó Girardi y su gestión como organizador del Congreso del Futuro le están abriendo senda al senador fuera de Chile.

"Esta ley es considerada como el modelo más interesante a nivel mundial y se está haciendo en Perú. También se aprobaron los mismos sellos  en Canadá y Uruguay. Estoy invitado a Guatemala de nuevo para abordar el tema", comenta el propio Girardi, quien añade que ya ha tenido reuniones con la primera dama Cecilia Morel y con el ministro de Hacienda Felipe Larraín para avanzar en el cobro de impuestos para los alimentos con sellos.

"No tengo ninguna decisión"

Girardi dice que no persigue una carrera internacional. Asegura que busca "entretenerse" haciendo proyectos vinculados a la ciencia y que están abiertas todas las opciones al futuro.

"No estoy pensando en ninguna carrera internacional. Es verdad que esta ley me ha hecho súper conocido. En cualquier parte del mundo donde voy conocen la ley y lo que he hecho. Pero no he decidido qué voy a hacer en cuatro años más", insiste.

-¿No ha decidido repostular?

"No. Pero tampoco he decidido no repostular. No tengo una decisión. Voy a pensar qué es lo que quiero hacer. Me voy a dedicar más bien a los temas de ciencia. Eso es lo que me interesa. Pero también es súper interesante hacer proyectos de ley. Yo me entretengo también en la parte legislativa. Trato de hacer cosas que mezclen la ciencia y la política. No tengo plan. No estoy trabajando para ser un funcionario internacional de la OMS o de la FAO, o de algún ente científco internacional. Lo que pasa es que estas leyes me han dado una tribuna que yo no busqué".

Guido y Giorgio

Un ex miembro de la mesa  PPD dice que es verdad que la marca Girardi internacionalmente está asociada hoy a la ciencia y la lucha contra la obesidad. En Chile, en tanto, el apellido tiene un vínculo indisoluble con la política, las negociaciones y también con los escándalos protagonizados en el pasado por el parlamentario como el polémico envío de cartas a militantes con cargo al Senado en 2002 o el caso Publicam en 2006.

En mayo, en medio de la interna PDD, el ex ministro Francisco Vidal reconocía públicamente que "la influencia del senador Girardi hoy es menor que antes". Al interior del partido aseguran que una prueba de ello fue la imposibilidad de lograr una mesa de consenso para el ex canciller Heraldo Muñoz, quien debió enfrentarse con la lista del ex diputado Marco Nuñez y con la de Andrea González, la candidata promovida a última hora por los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

El escenario electoral del PPD en Santiago ya no es igual de auspicioso como era antes, cuando permitió a Girardi ser la primera mayoría en la circunscripción 7 con 360 mil votos, un 30% de la votación. La ex Nueva Mayoría hoy debate la necesidad de llegar a un acuerdo con el Frente Amplio para no salir derrotados electoralmente en las próximas elecciones.

En ese cuadro es clave la figura del diputado RD por Santiago Giorgio Jackson, con quien Girardi ya encontró coincidencias a propósito de la ciencia. El lunes de esta  semana aparecieron juntos  abogando por investigación en la Artártica. Girardi como presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y Jackson como presidente de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados.

"Creo en un acuerdo amplio de la oposición: Con el FA, frente a temas específicos, como los temas del aborto libre, salud, la defensa de la gratuidad en la educación, avanzar en ciencia. En muchos temas podemos tener acuerdos", dice el senador al ser consultado por La Tercera PM. Sobre Jackson agrega: "lo que hoy nos une es la defensa de la Antártica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.