Salvator Mundi, la obra desaparecida más cara de la historia

Salvator Mundi cuando fue subastada en Christie´s. Foto: AP.

Atribuida a Leonardo Da Vinci, la pintura fue subastada en 450 millones de dólares en 2017. Aunque el Louvre Abu Dhabi tenía programado exponerla, desde entonces, su paradero es desconocido.


En medio de las actividades que conmemoran los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, un nuevo misterio remece el mundo del arte. La pintura Salvator Mundi, cuya autoría se atribuye al genio renacentista, está desaparecida.

El óleo que data del año 1500, muestra de frente la figura de Cristo con su mano derecha levantada y con la izquierda sosteniendo una esfera cristalina. El historiador del arte Martin Kemp, describió la pintura como "una especie de versión religiosa de la Mona Lisa". En noviembre de 2017 la obra se convirtió en la más cara de la historia al ser comprada en 450 millones de dólares por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman (33), en una subasta en Christie's. Aunque en estricto rigor, la compra habría sido concretada a través de un cercano, el príncipe Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud.

A pesar del compromiso que alguna vez hizo el Louvre Abu Dhabi de exponer Salvator Mundi, sus funcionarios no saben del paradero de la obra, según informó The New York Times. Un mes después de la subasta, el Departamento de Cultura de Abu Dhabi anunció la adquisición de la pintura para ser exhibida, sin embargo luego la muestra fue cancelada sin mayor explicación. Desde el Louvre de París, tampoco tienen indicios del paradero de la obra, indica el diario estadounidense.

Una de las teorías que desliza el informe de The New York Times es que Salvator Mundi esté en manos del príncipe heredero saudí. "Al notar que nunca estuvo claro cómo Abu Dhabi pudo haber adquirido la pintura de los saudíes en primer lugar, ya sea por un regalo, un préstamo o una venta privada, algunos especularon que el príncipe heredero Mohammed podría simplemente haber decidido conservarlo", señalan. Respecto a esa idea, la embajada de Arabia Saudita en Washington no quiso entregar declaraciones el diario estadounidense.

A lo largo de la historia, los cuestionamientos en torno a la obra han sido amplios. Desde la veracidad de su autoría hasta los propietarios que ha tenido. De hecho, lo más probable es que el príncipe heredero saudí de 33 años, no sea el primer propietario de la obra. La obra habría figurado en la colección del rey Carlos I de Inglaterra, pero luego desapareció de los registros a fines del siglo XVIII, y volvió a reaparecer en el siglo XX. En 2011, la pintura fue expuesta en la National Gallery de Londres en una gran exposición sobre Leonardo Da Vinci y dos años después fue comprada por un millonario ruso, quien compró la obra en 127 millones de dólares, tres veces menos del precio pagado por el príncipe saudí.

A propósito de la desaparición de la obra, los funcionarios del gobierno francés, propietario del Louvre de París, aún tienen esperanzas en encontrar la obra y poder exhibirla como parte de las actividades por los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.