Sentenciada y retirada de la carrera electoral: Cristina Fernández reaparecerá en acto político

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, habla en un mitin de su partido en el Estadio Diego Maradona, en La Plata. Foto: Reuters.

La vicepresidenta argentina, figura central en el Frente de Todos, aparecerá por primera vez en público después de haber sido condenada por corrupción en la Causa Vialidad.


Ya pasada la semana de celebraciones por el mundial, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández hará una esperada reaparición en público en un evento de la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Invitada por el también peronista Jorge Ferraresi, intendente de la zona, Fernández hablará por primera vez luego de que se le condenase por la causa Vialidad y declarase que no será candidata en 2023, ni a presidenta ni a senadora.

El acto lo confirmó Ferraresi, invitando a la inauguración del Polideportivo Municipal ‘Diego Armando Maradona’. “El martes recibiremos a la compañera CFK para inaugurar el Polideportivo Municipal ‘Diego Armando Maradona’. Tiene pileta climatizada, cancha de fútbol, gimnasio, espacio multideportes y microestadio”, detalló a través de las redes sociales.

La convocatoria al evento es a las 19 horas, y podrá verse online por las redes sociales de Fernández. Fuentes cercanas a la vicepresidenta afirmaron a La Nación que, a pesar de lo cercano de este evento con las celebraciones futbolísticas, no era la intención de la vicepresidenta el “colgarse” de esto. Ahora bien, según indica el medio argentino, ni sus más cercanos saben qué dirá cuando esté frente al micrófono, pero se espera que el discurso de Fernández pueda leerse desde el peronismo como “instrucciones políticas para el armado electoral” del 2023.

Otro kirchnerista citado por el medio bonaerense señaló: “Con el Mundial la gente demostró que quiere ser feliz y tenemos que interpretar eso. A Cristina le gustó el concepto y el contexto del acto”. El intendente Ferraresi forma parte de los kirchneristas que mantienen lazos estrechos con la vicepresidenta, y que tiende a ofrecerle “escenas de visibilidad” como en este caso.

Al respecto, Ferraresi aseguró que “si Cristina tiene que ser candidata lo será”, rechazando así que la renuncia a las papeletas de la vicepresidenta sea 100% concluyente. A pesar de que no pretende participar en las elecciones, el liderazgo de Fernández es visto como clave para que en el Partido Judicialista decidan quiénes van y en qué papeletas, en las distintas elecciones que habrá el próximo año: no solo son las presidenciales, sino también las de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas, incluido en eso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Un seguidor de Cristina Fernández, con un cartel a la salida del Congreso en Buenos Aires. Foto: AP.

El 7 de diciembre pasado, luego de haber sido condenada por la Causa Vialidad, Cristina Fernández anunció que no participaría en ninguna elección en 2023. “No voy a ser candidata. Es una muy buena noticia para usted, Magnetto. El 10 de diciembre de 2023 –cuando termina su mandato en la Casa Rosada– no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa”, señaló entonces la vicepresidenta.

En la ocasión se refirió a Héctor Magnetto, dueño del diario Clarín, con el que Fernández se ha venido enfrentando desde sus mandatos presidenciales entre 2007 y 2015. “Mascota de usted, nunca jamás. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta”, dijo la expresidenta.

Durante todo su proceso por la Causa Vialidad, Fernández acusó ser víctima del “lawfare”, o uso político de la justicia. “No es una condena por las leyes de la Constitución”, señaló Fernández.

Cristina Fernández, en su último alegato frente a la Causa Vialidad. Foto: AP.

En la Causa Vialidad, luego de tres años de investigaciones, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión, e inhabilitada de manera perpetua para ejercer cualquier cargo público, bajo el cargo de “administración fraudulenta”. Sin embargo, para que esto se realice en la práctica la condena tiene que quedar “firme”, lo que implicaría a instancias judiciales superiores.

El 9 de marzo el Tribunal Oral que la condenó dará los fundamentos de su sentencia, y de ahí empezará el plazo para que CFK apele la decisión ante la Cámara de Casación Penal. De ahí, esta institución podría “dejar firme”, revertir o modificar las penas, pero aún quedaría la Corte Suprema como última instancia.

El último acto público de Fernández había sido a mediados de noviembre en el “Día de la Militancia”. Fue en el Estadio Único de La Plata, y en ese entonces no se conocía la sentencia de la Causa Vialidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.