Columna de Patricio Tudela: Impacto de las cámaras corporales en Carabineros y PDI

Carabineros y cámaras de registro de audio y video. Foto: AgenciaUno


Por Patricio Tudela, IACA Chile Asociación Internacional de Analistas Criminales

El desempeño y efectividad policial son claves en la gestión en seguridad pública. La incorporación de cámaras corporales en Carabineros y la PDI ayudaría a reducir la violencia contra civiles y policías, reunir evidencia en investigaciones penales y servir como fuente de verificación ante testimonios y quejas de uso excesivo de la fuerza o agresiones. Pero, todo depende del reglamento que está pendiente. Habrá que esperar.

Una evaluación de resultados está sujeta al objetivo. En el origen están la crisis de confianza y la dificultad para medir el desempeño policial. La hipótesis del legislador es que es un dispositivo efectivo para disminuir la violencia policial que, además, fortalece la función policial en un contexto de una reforma. Puede ser.

Los cambios de conducta policial no los provoca el realismo mágico característico de esta época. Recientes estudios indican que las cámaras corporales pueden llevar a un menor número de denuncias contra la policía. Algunas experiencias son positivas. Los resultados no son estadísticamente significativos. Las conclusiones de más de 30 estudios son mixtos.

Entonces, lo importante es determinar si se van a monitorear resultados, si la nueva ley “funciona” y si los organismos reunirán y pondrán a disposición registros verificables a partir de los protocolos que se incorporarán, pues la legitimidad que interesa recuperar no resulta de una entusiasta interpretación de las respuestas en una encuesta.

En seguridad pública y persecución penal es clave la incorporación de la innovación en procedimientos, protocolos y auditorias de información, entre otras. Pero los estándares de desempeño son más relevantes. No es el escenario de la creciente inseguridad la justificación, sino el daño que provocan conductas desviadas difíciles de detectar. Ese es el reto y problema de fondo, hasta llegar a niveles aceptables.

Como ocurre con otras leyes, esto será un episodio. Pues poco hemos avanzado en la evaluación de impactos y en la prevención y control de conductas indebidas de funcionarios públicos que se alejan de profesionalismo exigible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.