Urbanismo que conecta

El Premio Aporte Urbano tiene como una de sus grandes metas el visibilizar las valiosas obras que se levantan en regiones. Prueba de ello es que en 2019 el premio al mejor Espacio de Uso Público se lo llevó el proyecto “Plazas de Antofagasta Limpia y Conectada”, una estrategia urbanística inteligente para superar la segregación en esa ciudad.




“Siempre hemos sido partidarios de resaltar estas iniciativas, por ello en conjunto con otras organizaciones tuvimos varios años los premios ISU. Luego consideramos que el premio PAU ya tenía una fortaleza, por lo cual nos pareció mejor sumarnos a ellos, y el tiempo nos dio la razón”, evalúa ahora Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Una de esas grandes fortalezas que observaron en PAU fue su alcance nacional: “El interés que despierta postular al PAU en regiones es muy relevante, porque permite visivilizar valiosos trabajos que muchas veces no reciben la atención que merecen”.

A lo largo de sus seis años de existencia el PAU ha reconocido 25 proyectos, 15 de los cuales están emplazados en ciudades distintas a Santiago.

Decenas de vecinos participaron en los talleres de codiseño en el espacio que hoy es la plaza Dr. Antonio Rendic.

En 2019, sin ir más lejos, la categoría Espacio de Uso Público la ganó un proyecto ubicado en el Norte Grande. “Plazas de Antofagasta Limpia y Conectada” es una iniciativa surgida en Creo Antofagasta, una organización que en distintas escalas –desde infraestructura a activaciones deportivas y educativas– pone su foco en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad.

“Antofagasta tiene muchas deudas en ese sentido, y Creo Antofagasta nos pidió encargarnos de dos plazas que forman parte de un proyecto más grande llamado Paseo Cerro Mar. La finalidad es conectar la costanera con las poblaciones de los cerros que sufren una especie de aislamiento en relación a la inversión y el desarrollo”, explica el arquitecto Rodrigo Tagle, quien junto a Nicolás Larraín –como miembros de Fundación Mi Parque– recibieron este premio.

La vía férrea, grandes paños de terrenos industriales o no desarrollados, desniveles pronunciados, y calles de alto tráfico sin cruces adecuados habilitados han actuado por años como barreras para el desplazamiento cerro-mar, las cuales a la larga se han transformado en factores de segregación socio-espacial e impiden la integración entre los sectores altos y el borde costero. Paseo Cerro Mar es una oportunidad real para superar esa situación.

Fueron los mismos vecinos quienes se encargaron de la limpieza del terreno que hoy ocupa la plaza La Cantera.

“La Plaza Dr. Antonio Rendic se entregó en 2018 y la Plaza La Cantera, en 2019. Ambas fueron construidas por Concort Ltda. y han sido muy bien mantenidas. Las especies que se usaron eran acordes al paisajismo local, de bajo requerimiento hídrico o nativas y han sido muy bien cuidadas por la comunidad. Es importante destacar que Creo Antofagasta consideró un acompañamiento comunitario, con programas de activación para estas plazas. Son actividades sencillas como encuentros de skate o ferias, pero han sido muy efectivas en generar lazos con la comunidad, que ya había participado en el diseño a través de consultas ciudadanas y talleres participativos, además de jornadas de plantación”, explica Rodrigo Tagle.

Postulaciones 14 de septiembre al 20 de octubre, hasta las 23:30 hrs.

Preselección 21 de octubre hasta 23 de octubre.

Evaluación del jurado 26 de octubre hasta 9 de noviembre.

Deliberación del jurado 10 de noviembre.

Anuncio de nominados 12 de noviembre.

Premiación 19 de noviembre.

Bases y postulaciones en www.premioaporteurbano.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.