Review | The Quarry: Un homenaje a las películas adolescentes de terror

Un campamento de verano que se convierte en una verdadera pesadilla, es la historia con la que llega el nuevo juego de Supermassive Games.

Durante los últimos años Supermassive Games se han vuelto todos unos especializas en los juegos narrativos de terror, y aunque durante los últimos años cautivaron con las diferentes entregas de The Dark Pictures Anthology, este año trajeron un juego fuera de esta saga, hablamos de The Quarry, un título que a grandes rasgos sigue los mismos lineamientos, y cuando decimos esto, no nos referimos sólo a jugabilidad, si no también a que involucra una serie de mecánicas ya vistas en otros títulos del estudio. De igual forma, The Quarry toma inspiración de varias películas adolescentes de terror, de principio a fin convirtiéndose en una especie de homenaje a estos filmes.

The Quarry en esta ocasión nos pone en control de nueve adolescentes, quienes se encuentran en un campamento de verano como monitores, y quienes se ven envueltos en una serie de hechos paranormales, y que tendrán que luchar para sobrevivir una terrorífica noche en Hackett’s Quarry. En este ámbito Supermassive Games a lo largo del juego demuestra su habilidad desarrollando juegos narrativos, con una historia que atrapa desde un comienzo, y que si en ocasiones anteriores ya se asemejaba a una película en su estructura, en esta ocasión lo hace mucho más, desarrollando de buena forma los hechos y diferentes personajes que presenta.

Acá hay que mencionar que no todo es terror, y aunque el juego parte generando más de un susto, luego pasamos a una parte en donde conocemos un poco más de la vida de los diferentes jóvenes, sus intereses, y su relación con el resto de personajes, esto hace que el título sea mucho más atractivo y se produzca un apego mayor por estos, de cara al momento de debamos luchar por sus vidas. Tal es el punto que en ocasiones, recorriendo el campamento y conociendo a los personajes, el juego parece algo mucho más cercano a lo que son títulos como Tell me Why o Life is Strange. Esto, hay que mencionar, no dura mucho, y con la llegada de la noche es que comienza el terror, las persecuciones, el suspenso y los misterios.

Uno de los elementos que acompaña de gran forma la historia y que hay que mencionar es la banda sonora, y es que ya sea en los momentos que estamos conociendo a los personajes, o en los momentos de terror se suma de forma perfecta al título, permitiendo que en todo momento se mantenga la atmósfera que el juego busca crear, y la máxima inmersión. En la misma línea, los gráficos del juego desarrollados en Unreal Engine, acompañan a la perfección el título, con los diferentes personajes, que cuentan con actores como Ariel Winter, Brenda Song, y Justice Smith, luciendo de gran manera. Quizás el punto más bajo en los gráficos es cuando hay agua involucrada, y es que esta no luce de gran manera.

El desarrollo del juego y varios de los temas tratados en la película, se acercan bastante a lo que son las películas de terror de adolescentes, con la influencia de filmes como Viernes 13, saltando a la vista desde un comienzo. Tal como en estas películas, puede que algunos personajes no sean del todo agradables, e incluso pueden llegar a caer mal, pero al final del día será cosa del jugador el destino de cada uno de estos.

En cuanto a la jugabilidad del título, The Quarry, nos presenta una historia narrativa, en la cual tendremos que ir tomando una serie de decisiones, ya sea acciones a tomar o respuestas entre los personajes, afectando las relaciones que tienen estos y como van sucediendo los hechos. Todo esto lleva al juego por diferentes caminos, y como es de esperar hay muchas posibilidades y opciones en el mundo de The Quarry.

El juego se extiende por alrededor de 10 horas, esto sin considerar las diferentes opciones de rejugabilidad que posee, ya que junto con los cambios en la trama que pueden ocurrir debido a nuestras decisiones, cada personaje puede acabar muerto, con cada uno con una decena de muertes posibles, si a esto le sumamos que son nueve los protagonistas, es que tenemos bastantes opciones de que el recorrido sea diferente cada vez que jugamos. Junto con esto, y como es de esperar, es que cuenta con diferentes finales dependiendo del camino que decidamos recorrer.

Supermassive Games, implementa en el juego una serie de opciones de jugabilidad que acercan el desarrollo a lo que es una película, es así como se pueden desactivar los ‘quick time event’ o elementos como apuntan y disparar, dejando de esta forma el juego sólo con las decisiones a tomar para ir avanzando en la historia. Esto lo llevan aún más allá con el ‘modo película’, el cual permite disfrutar del juego como si fuera una película, sin tener que apretar botones, más que al definir la personalidad de nuestros protagonistas.

The Quarry toma prestada una de las mecánicas implementadas en la serie de The Dark Pictures Anthology, ya que al terminar cada capítulo es que nos transportarán a una habitación en dónde hablaremos con una tarotista, quien junto con decirnos algunas palabras sobre la historia podrá entregarnos pistas de como hacer que sobrevivan los diferentes personajes en el siguiente episodio. Esto es a través de unas cartas de Tarot que encontramos ocultas por los niveles, y que viene a ser un símil con lo que ocurría con ‘The Curator’, el relator de las diferentes historias, en The Dark Pictures.

Una mecánica implementada en este juego, y que hace dudar un tanto del título, es el ‘Death Rewind’, la cual permite que cuando un personaje muera poder retroceder al momento en que se tomó al decisión que llevó a su muerte, para poder escoger la otra opción. La buena noticia de esta mecánica, es que no está disponible la primera vez que juegas el título, lo que es un acierto considerando que es una mecánica que te desconecta completamente del juego, y te saca de la atmósfera generada. De todas formas el uso de esta mecánica es limitado, por lo que tampoco es posible evitar todas las muertes, pero si es una buena opción si es que queremos llegar al final con determinado personaje.

Otro de los puntos altos que posee The Quarry, es su multijugador, el cual cuenta con modo cooperativo local, permitiendo de esta forma jugar con alguien desde el sillón y turnándose para controlar a los diferentes personajes, pudiendo llegar a poder decidir si que queremos que estos mueran o sobrevivan. De igual forma tiene un modo online, en el cual diferentes jugadores votarán por las diferentes opciones para ir generando el camino que seguirá la historia.

The Quarry es un excelente juego narrativo de terror, en este Supermassive Games muestra toda su experiencia a lo largo de los años, es un juego que logra mantener de gran forma su atmósfera y cuenta con una historia que sin duda cada vez es más cercana a lo que son las películas de terror. Si disfrutaste con Until Dawn, o los juegos de The Dark Pictures, este sin duda resultará una grata experiencia. Si a esto sumamos las diferentes opciones de rejugabilidad que tiene el título, así como sus diferentes opciones al momento de configurar la jugabilidad, es que se vuelve accesible para casi cualquier persona, incluso si sólo lo quieres disfrutar como una película.