TikTok será prohibida a partir del 20 de septiembre en las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos

"El Presidente Trump hará todo lo que está en su poder para garantizar la seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, explicó el Departamento de Comercio de ese país.


El gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump, a través de su Departamento de Comercio, impulsará una medida que prohibirá la permanencia de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en las tiendas para dispositivos inteligentes de compañías estadounidenses, como es el caso de la Google Play Store y la App Store de Itunes.

TikTok cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios activos en Estados Unidos, mientras que WeChat tiene alrededor de 19 millones de usuarios activos.

Dicha medida no solo prohibirá que las aplicaciones de las compañías ByteDance y Tencent puedan alojarse en dichas tiendas, sino que también prohibirá que otras compañías las alojen en sus servidores en Estados Unidos. Es decir, la distribución será cortada completamente, incluidos métodos no oficiales para instalar a las aplicaciones.

La prohibición involucrará:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.
  • Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE. UU.
  • Cualquier uso del código constitutivo, funciones o servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los EE. UU.

El Departamento de Comercio informó en su comunicado que la medida fue tomada “bajo la dirección del Presidente” y demuestran “que el Presidente Trump hará todo lo que está en su poder para garantizar la seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”.

“El Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los EE. UU.”, agregaron sin referirse al posible acuerdo entre Oracle y ByteDance sobre las operaciones de TikTok.

Desde TikTok sostuvieron que están en desacuerdo con la medida. “Nuestra comunidad de 100 millones de usuarios de EE. UU. adora a TikTok porque es un hogar para el entretenimiento, la autoexpresión y la conexión, y estamos comprometidos con proteger su privacidad y seguridad mientras continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas a quienes crean en nuestra plataforma", aseguraron.

En TikTok también sostienen que en la propuesta que le han realizado a las autoridades de Estados Unidos se comprometieron “con niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer".

Aquello incluye:

  • Auditorías de terceros
  • Verificación de la seguridad del código
  • Supervisión del gobierno de EE. UU. sobre la seguridad de los datos de EE. UU.
  • Un proveedor de tecnología estadounidense, en este caso Oracle, sería responsable de mantener y operar la red TikTok en el país, lo que incluiría a todos los servicios y datos que sirven a los consumidores estadounidenses.

"Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta, que fue promulgada sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense y las pequeñas empresas en los EE. UU. de una plataforma significativa tanto para la voz como para los medios de vida”, finalizaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.