Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider: unas bestias de pistas homologadas para la calle

Ambos modelos reciben el tratamiento extremo del programa XX, ofreciendo ahora 1.030 caballos de potencia.




Cuando un Ferrari luce las siglas XX, significa que se trata de la versión más radical del modelo, cuya puesta a punto y aerodinamismo están pensados únicamente para un uso en circuito. Y es que desde el Ferrari FXX derivado del Enzo en 2005, el propósito del programa XX ha sido crear monstruos para circuito sin la necesidad de cumplir con las leyes de homologación para un uso carretera.

Eso, hasta ahora, ya que la casa de Maranello acaba de presentar los Ferrari SF90 XX Stradale y Spider, los cuales, a diferencia de sus predecesores, si están homologados para conducirlos por la calle. Sin embargo esto no le resta ningún ápice de carácter extremo a este hypercar híbrido.

Resulta evidente el enfoque más radical respecto al modelo original, con un enorme alerón que domina la silueta del auto. Junto con un nuevo splitter delantero y un spoiler Gurney activo en ese mismo alerón fijo, la carga aerodinámica aumenta drásticamente. A 250 km/h, genera 530 kg de carga (una cifra válida tanto para el SF90 Stradale como Spider), frente a los 390 kg del SF90 de serie.

Por otra parte, el panel del techo de la versión Spider sigue siendo motorizado, y puede abrirse o cerrarse mientras se conduce a velocidades de hasta 45 km/h, una operación que se realiza en 14 segundos.

Mecánicamente, el conocido tren motriz híbrido del SF90 con su V8 de 4.0 litros biturbo y las tres motores eléctricos recibe una sutil mejora en forma de 30 caballos extra para dar como resultado unos 1.030 Hp. Esto se ha logrado con mejoras en los colectores de admisión y escape, nuevos pistones y otros ajustes.

Por el lado de los motores eléctricos se creó un nuevo sistema “extra boost”, que proporciona un ligero aumento de potencia durante unos segundos con sólo pulsar un botón.

Estos dos motores eléctricos pueden funcionar por sí solos con sus 233 Hp junto con su batería de 7,9 kWh, ofreciendo una autonomía en modo 100% eléctrico de 25 km a una velocidad de hasta 135 km/h.

Todo esto da como resultado un SF90 mejorado capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h en 2,3 segundos -una mejora de dos décimas respecto al SF90 original- y una velocidad máxima de 320 km/h.

Los Ferrari SF90 XX Stradale y Ferrari SF90 XX Spider ya tienen sus 799 y 599 unidades respectivamente totalmente vendidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.