Sébastien Ogier: “Sería bueno que el Junior WRC fuese a Chile”

Sébastien Ogier
Championship. Foto: Archivo.

Sébastien Ogier habló sobre la posibilidad de que nuestro país albergue por primera vez la serie escuela del WRC, aunque deja en claro que se debe aterrizar la idea por el tema costos.




El pequeño balneario de Llandudno, con sus poco más de 15 mil habitantes en el norte de Gales, rompió su tranquilidad cotidiana al acoger el centro de operaciones del Rally de Gales, duodécima fecha del WRC que vio el triunfo del estonio Ott Tänak en la serie mayor -se distanció en la general de Sébastien Ogier- y la despedida de la actividad profesional de Petter Solberg.

Para Chile, Llandudno también tendrá un significado especial, puesto que en esta localidad que bordea el mar de Irlanda se confirmó por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) la realización del Copec Rally Chile en abril de 2020 y se postuló a una fecha del Junior WRC, la serie escuela del rally mundial.

"Esperamos la confirmación por parte de la FIA, de aquí hasta la carrera de España (25 al 27 de octubre), ahí podremos tener mayor certeza", indicó Felipe Horta, productor general de la competencia en nuestro país, agregando que "la idea es que Chile sea una de las cinco fechas puntuables, y para eso debe salir una de las actuales que se disputan en Europa (Suecia, Francia, Italia, Finlandia y Gales). Es una serie compuesta por pilotos jóvenes, emergentes, de gran relevancia a nivel mundial".

Palabra de Sébastien Ogier

El Junior WRC es una categoría monomarca del WRC que se disputa vehículos Ford Fiesta R2 desarrollados por M-Sport en Cracovia, Polonia. El actual es el español Jan Solans, quien se coronó precisamente en la isla del Reino Unido.

Respecto de las posibilidades y la relevancia que tendría en nuestro país, el hexacampeón del mundo, Sébastien Ogier –campeón del Junior WRC en 2008- reconoció que "creo que el único parámetro que a veces complica al Junior WRC, es que necesitas controlar mucho los costos, porque para categorías menores ese viene siendo el problema. Si tú tienes que cruzar de continentes, entonces se vuelve más caro. Pero veo que hay pilotos jóvenes en Chile que quieren participar y por supuesto para ellos puede ser una oportunidad".

Sobre la posibilidad de que se confirme la disputa del Junior WRC en nuestro país y de que haya dos cupos para pilotos chilenos, Sébastien Ogier reconoció que "definitivamente puede darles más oportunidades a los pilotos jóvenes de cada país si tienen una fecha en casa. Quizás hay que convencer sponsors. Pero no es malo, recuerdo que cuando estuve en el Junior, mi primera carrera fue en México (triunfó con un Citroën C2 S1600) y creo que sería bueno que el Junior WRC fuese también a Chile".

El reciente monarca de la serie, Jan Solans, también se refirió a la posibilidad de que arribe a Chile. "Es una prueba del Mundial y cualquier fecha nueva será bienvenida al campeonato. El Junior WRC es la mejor forma para aprender en un campeonato del mundo, formarte como piloto en los mismos tramos que los WRC, es una escuela muy buena", dijo el catalán.

El paraguayo Fabrizio Zaldívar, quien terminó octavo en la general del Junior WRC este año, precisó que “la Junior es la base del Mundial, de ahí salen los grandes campeones, han ganado pilotos como Sebastién Loeb, Sébastien Ogier Ogier, Craig Breen, Elfyb Evans, entonces, está claro que es la cuna y el camino para ser un gran piloto. Y como sudamericanos sería lindo que vaya a Chile me acomodaría por la cercanía, los caminos son bastante lindos y también serviría para que los europeos conozcan Sudamérica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.