Shelby gana juicio de derechos de autor por Eleanor

Tras una larga batalla judicial, se abre la posibilidad de que Shelby produzca nuevos ejemplares de este famoso Mustang.




Junto con Nicolas Cage y Angelina Jolie, “Eleanor” fue una de las grandes estrellas del remake de “60 Segundos” estrenada en el 2000. Aquel Shelby Mustang GT500 gris y negro de 1967, prácticamente, se robó la película. Tanto así, que tras su salto al estrellato, este clásico al día de hoy tiene muchas réplicas.

Un verdadero dolor de cabeza para Denice Shakarian Halicki, viuda del guionista de la cinta original H. B. Halicki, la cual se ha servido varias veces de los tribunales para actuar contra la proliferación de dichas réplicas en EE.UU., llegando incluso a ordenar a algunos entusiastas, por vía judicial, que abandonaran sus proyectos.

Uno de los “casos Eleanor” más famosos implica directamente a Carroll Shelby, cuya Shelby American fue precisamente la creadora del GT500 de 1967 original que la moderna “Eleanor” usó como base. Básicamente, Halicki argumentaba su defensa de ‘copyright’ en torno a la idea de que ‘Eleanor’, más que un vehículo, era un personaje propio de la película con unas características muy definidas, de tal modo que cualquier proyecto de restauración inspirado por ‘ella’ se convertía en una reproducción del ‘personaje’ con fines comerciales.

Pues bien, los tribunales desestimaron este argumento, calificándolo “una invención de defensa demasiado entusiasta”, que incluía inexactitudes de hecho. Los documentos judiciales incluso afirman que la viuda y su abogado engañaron a los tribunales anteriores mediante hechos embellecidos.

Un fallo a favor de Shelby American, que le abre la puerta para producir GT500 con el inconfundible estilo de ‘Eleanor’. De momento su responsable Neil Cummings afirma que “por fin podemos decir a nuestros licenciatarios y a los propietarios de Shelby GT500 que la señora Halicki no tiene ningún derecho para quejarse o denunciar por el aspecto de ningún auto licenciado por el Grupo Shelby”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.