Amnistía Internacional: Milicianos yemeníes son sospechosos de violación a menores

ataque yemen

Desde la ONG afirman haber recabado pruebas de tres violaciones y una agresión sexual en la ciudad de Taez, asediada por los rebeldes hutíes.


Varios niños de entre ocho y 16 años fueron violados en una ciudad asediada en Yemen, país sumido en la guerra, informó este lunes la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, precisando que los sospechosos son milicianos.

Desde Amnistía afirmaron que habían recabado pruebas de violaciones a tres chicos y una agresión sexual a otro, cometidos en la ciudad de Taez (sudoeste), controlada por las fuerzas progubernamentales y asediada por los rebeldes hutíes.

Las familias de los cuatro menores indicaron que sus hijos habían sido agredidos en los últimos ocho meses, principalmente en una mezquita.

Afirmaron también que habían informado de estas agresiones al servicio de investigaciones criminales de Tae, pero las autoridades locales no tomaron ninguna medida jurídica.

"Las violaciones y agresiones sexuales cometidas en un contexto de conflicto armado son crímenes de guerra", denunció la directora regional de Amnistía para Oriente Medio, Heba Morayef.

"Los comandantes que no logran detener tales actos atroces pueden ser responsables de crímenes de guerra", añadió.

Una madre contó que su hijo de ocho años fue violado en dos ocasiones en 2018, en una mezquita y por dos hombres, uno de ellos el hijo de un imán vinculado a Al Islah, un partido cercano a los Hermanos Musulmanes y a Arabia Saudita.

Según informes médicos, el pequeño sufre conmociones desde que fue víctima de la agresión.

Otro hombre informó que su hijo de 13 años había sido violado por los mismos hombres y en la misma mezquita.

Un adolescente de 16 años contó a Amnistía Internacional que fue violado en diciembre bajo la amenaza de un arma por "un miliciano vinculado a Al Islah". "Después no era capaz de sentarse, ni de ir al baño durante tres días", lamentó su madre.

Es probable que se dieran otros casos de los que no se haya informado, debido al temor de las familias a las milicias, que prosperaron debido a la guerra, según contó la ONG.

De acuerdo con la ley yemení, las personas acusadas de violencias sexuales pueden ser condenadas a pena de muerte. Varios hombres fueron ejecutados en público en los últimos años por haber violado y matado niños.

El conflicto en Yemen dejó unos 10 mil muertos, 2.200 de ello niños, desde que la coalición liderada por Arabia Saudita (en apoyo el Gobierno yemení) interviniera militarmente en el año 2015, según un balance parcial de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales consideran que el balance real podría ser mucho mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.