Áñez anuncia su candidatura presidencial

Bolivia-¿s-interim-President-Jeanine-Anez-speaks-during-a-ceremony-to-announce-her-nomination-aspresidential-candidate-for-the-upcoming-elections-on-May-3,-in-La-Paz,-Bolivia-(47908957)
La mandataria interina de Bolivia oficializó su postulación a los comicios generales del 3 de mayo. foto: reuters.

Dando un giro en su discurso, ahora la mandataria interina declaró que postulará en los comicios de mayo.


Confirmando un escenario que venía cobrando fuerza durante los últimos días, la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la noche del viernes su candidatura a la Presidencia en los comicios programados para el 3 de mayo, luego de que la contienda electoral del 20 de octubre derivase en una graves crisis política en Bolivia y el entonces gobernante, Evo Morales, renunciara y se refugiara acusando un golpe de Estado.

"Quiero anunciar a las familias bolivianas que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones generales", declaró Áñez, según el diario local El Deber. En ese esquema, su compañero de fórmula será el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que se presenta a la vicepresidencia. Ambos concurren a las elecciones bajo la alianza Juntos, que integran las agrupaciones políticas SOL.bo, de Revilla, Movimiento Demócrata Social, Todos y Unir.

"No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza. Como parte de este proceso hemos logrado construir una gran alianza que me permite postularme", explicó.

La conformación del bloque Juntos supone que el exmandatario Carlos Mesa, que también será candidato a presidente en los comicios del 3 de mayo, pierde a dos de sus aliados más fuertes, que le han abandonado por la nueva alianza, Revilla y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de Todos.

Declaraciones previas

Áñez había desestimado en varias ocasiones su intención de presentarse a las elecciones. "De hecho no, no", aseguró en una entrevista publicada por el diario Página Siete. "Por ahora me estoy abocando al objetivo que nosotros nos propusimos sobre la base de lo que la población quería: salir de una opresión de muchos años, pacificar y unir a todos los bolivianos, porque estamos cansados de que nos incentiven al odio", había asegurado entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.