Autoridades del Líbano fueron advertidas sobre material peligroso en el puerto de Beirut un mes antes de las explosiones

Foto: AFP

Un informe de la Dirección General de Seguridad del Estado sobre los acontecimientos que llevaron a la explosión incluía una referencia a una carta privada enviada al presidente Michel Aoun y al primer ministro Hassan Diab el pasado 20 de julio.


Funcionarios de seguridad libaneses advirtieron al primer ministro y al presidente el mes pasado que 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut representaban un riesgo para la seguridad y podrían destruir la capital si explotaba, según documentos vistos por la agencia Reuters y fuentes de seguridad de alto nivel.

Poco más de dos semanas después, los químicos industriales explotaron en una explosión masiva que arrasó con la mayor parte del puerto, mató al menos a 163 personas, hirió a 6 mil más y destruyó unos 6 mil edificios, según las autoridades municipales.

Un informe de la Dirección General de Seguridad del Estado sobre los acontecimientos que llevaron a la explosión incluía una referencia a una carta privada enviada al presidente Michel Aoun y al primer ministro Hassan Diab el pasado 20 de julio.

Si bien el contenido de la carta no estaba en el informe visto por Reuters, un alto funcionario de seguridad dijo que resumió los hallazgos de una investigación judicial iniciada en enero que concluyó que los químicos debían asegurarse de inmediato.

El informe de seguridad del estado, que confirmó la correspondencia con el presidente y el primer ministro, no había sido reportado previamente.

"Existía el peligro de que este material, en caso de ser robado, pudiera usarse en un ataque terrorista", dijo el funcionario a Reuters.

“Al final de la investigación, el Fiscal General (Ghassan) Oweidat preparó un informe final que fue enviado a las autoridades”, dijo, refiriéndose a la carta enviada al primer ministro y presidente por la Dirección General de Seguridad del Estado, que supervisa seguridad portuaria.

"Les advertí que esto podría destruir Beirut si explotaba", dijo el funcionario, que participó en la redacción de la carta y se negó a ser identificado.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente su descripción de la carta.

La oficina del primer ministro y la presidencia no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la carta del 20 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.