Chennai, una ciudad sin agua

Chennai
Uno de los embalses que abastecen de agua a Chennai. Foto: Reuters

La sexta urbe más grande de India, con 4,6 millones de habitantes, enfrenta una grave escasez hídrica.


Los cuatro embalses que suministran la mayor parte del agua potable a Chennai, ubicada al sur de India y la sexta ciudad más poblada del país, están casi secos. La crisis hídrica ha obligado a los ciudadanos a realizar largas filas a diario para llenar botellas plásticas y hasta maceteros con el suministro, mientras colegios y negocios permanecen cerrados.

La ola de calor que azota a India y que ha dejado 184 fallecidos, no da tregua a las autoridades del estado de Tamil Nadu, que intentan resolver la crisis, que según los expertos se debería al desarrollo urbano que ha destruido los humedales, dejando bajos niveles de agua subterránea, y la "incapacidad para recolectar agua de lluvia".

A pesar que en las últimas horas se registraron precipitaciones en la zona, según CNN, no existen cifras de cuántas personas permanecen sin agua. Para apalear la crisis hay camiones cisterna municipales, que proveen agua gratuita, pero no pueden acceder a los barrios más alejados de la ciudad, donde viven alrededor de 820 mil personas, según el censo de 2011. Estas personas no pueden costear el pago de tanques privados, que han disparado los precios ante la demanda, como lo hacen algunas familias.

El fenómeno de las sequías no es ajeno en el país ya que ocurre anualmente. Según un informe de 2018 del centro de estudios sobre políticas del gobierno Niti Aayog, 600 millones de personas han sufrido una escasez hídrica "alta a extrema" en India. Además, solo una cuarta parte de los hogares cuenta con agua potable y al menos 200.000 personas fallecen cada año debido a la contaminación de agua y/o falta del suministro adecuado.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, las familias deben hacen rendir dos o tres ollas de agua para beber y cocinar, con temperaturas que superan los 40°C, mientras intentan que alcance para el baño y lavar ropa.

Los expertos sostienen que en Chennai, tal como en el resto del país, hay "poco o ningún" reciclaje de agua y además no existen políticas adecuadas, ya que el estado espera la temporada de monzones para compensar el déficit hídrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.