China sanciona a cinco empresas de defensa estadounidenses por la venta de armas a Taiwán

Entre las medidas planeadas por las autoridades se contempla la congelación de propiedades de dichas empresas en China y la prohibición a particulares y organizaciones de cooperar o realizar transacciones con ellas.


La autoridades chinas han sancionado a cinco empresas estadounidenses del sector industrial de defensa como respuesta a la venta de armas a Taiwán y a las sanciones interpuestas a corporaciones chinas por parte del Gobierno de Estados Unidos, ha informado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado recogido por Bloomberg.

El Gobierno chino ha justificado esta decisión argumentando que “Estados Unidos viola abiertamente el principio de ‘una sola China’ (…) al vender armas a la región china de Taiwán y, con diversos pretextos, al introducir sanciones unilaterales ilegales contra empresas e individuos chinos”, según el mencionado comunicado.

Así, “en respuesta a las graves violaciones mencionadas anteriormente por parte de los Estados Unidos, de conformidad con la Ley de la República Popular China para contrarrestar las sanciones extranjeras, China ha decidido imponer sanciones contra BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat y Data Link Solutions”.

Entre las medidas planeadas por el Ministerio se contempla la congelación de propiedades de dichas empresas en China y la prohibición a particulares y organizaciones chinos de cooperar o realizar transacciones con ellas.

La nota de Exteriores ha subrayado el descontento del gigante ansiático con las acciones de Estados Unidos, lamentando que “causan graves daños a la paz y a la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“China está categóricamente insatisfecha con tales medidas y se opone resueltamente a ellas. El Gobierno chino está firmemente comprometido a proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de su país, y los derechos e intereses legítimos de las empresas y ciudadanos chinos”, agrega la nota.

A este respecto las han hecho un llamamiento a Estados Unidos para que “respete el principio de ‘una sola China’ (…) el Derecho Internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”, así como que “deje de armar y de imponer sanciones unilaterales ilegales a Taiwán”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.